_
_
_
_
_

¿Qué tiene que hacer un autónomo para tener una pensión ‘mileurista’?

La diferencia entre las pensiones de autónomos y asalariados es abismal. Gran parte de esta diferencia viene marcada por el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. ¿Qué tiene que hacer un autónomo para conseguir una pensión mileurista? ¿Cómo debe cotizar y durante cuántos años?

El acceso a la pensión por jubilación en el caso de los trabajadores autónomos se obtiene de forma muy distinta que en el caso de los trabajadores asalariados. En los últimos meses, diferentes análisis inciden en las enormes diferencias de pensión entre los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. ¿Qué es lo que tiene que hacer un autónomo para acercarse a las pensiones de jubilación que actualmente tienen los asalariados? ¿Qué tiene que hacer un autónomo para tener una pensión mileurista? Lo analizamos de la mano de Javier Rosillo Paredes, de la asesoría laboral, fiscal, contable y mercantil Résel.

Con la cotización mínima actual de los autónomos, ¿en cuánto se puede quedar aproximadamente la pensión de un autónomo que haya cotizado alrededor de 30 años?

Actualmente la Base Mínima de cotización es de 884,40 euros, y en base a ella los autónomos pagan mensualmente una cuota de 264,43 euros. La pensión que le quedaría a día de hoy a cualquier autónomo, con 30 años cotizados y pagando siempre la base mínima, sería de 595,12 euros.

¿Qué factores determinan esa cotización?

La cotización tiene una base mínima y una base máxima, siendo la base mínima obligatoria y opcionales el resto de bases, hasta llegar a la máxima. Es decir, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no tiene el mismo tratamiento que el Régimen General, en el que se cotiza dependiendo del salario que percibe el trabajador.

¿Qué condiciones se tienen que dar para conseguir una pensión mileurista siendo autónomo?

Para cobrar una pensión al 100 %, se tienen que haber cotizados 35 años como mínimo. Realizado el cálculo con el programa del INSS: Cotizando los últimos 15 años por una base de 1.050,00 euros, la pensión sería de 1.000,00 euros.

Con 15 años de cotización (2 de ellos en los últimos 15) accedes al 50 % de la base reguladora. Cuantos más años se hayan cotizado, más alto será el porcentaje, hasta llegar al 100 % por haber trabajado los años mínimos exigidos. Antes de la reforma eran 35 años, después, de forma gradual en un periodo transitorio, se está ampliando a los 37 años.

Más información

Archivado En

_
_