_
_
_
_
_
Los ingresos crecieron el 8%

Aena ganó el 19,8 % menos: las claves de la caída

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, durante el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, durante el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario. EFE

Aena logró un beneficio neto de 478,7 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 19,8% respecto al ejercicio anterior, ha informado hoy el gestor aeroportuario, cuyos ingresos totales aumentaron el 8% y sumaron 3.076 millones.

La compañía atribuye la caída del beneficio a la dotación de intereses de demora de expropiaciones relacionadas con el aeropuerto de Barajas (117 millones) y a las deducciones por inversiones activadas y aplicadas (246 millones) del impuesto en 2013 al ser el primer año de entrada en rentabilidad.

Sin estos efectos, el resultado neto comparable sería de 595 millones de euros y se habría incrementado en 245 millones, según las cuentas remitidas hoy por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2014, Aena se situó como el primer operador del mundo por volumen de pasajeros, con 195,9 millones de viajeros y un crecimiento del 4,5% respecto a 2013, lo que supuso un cambio de tendencia tras dos años consecutivos de descensos y se debió al récord registrado en la llegada de turistas extranjeros.

Así, la compañía, que cotiza en bolsa desde el pasado 11 de febrero, registró récord en el número de pasajeros internacionales, con un crecimiento del 5,7%, en tanto que el mercado nacional subió el 2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_