_
_
_
_
_

El riesgo de comprar las grandes compañías

Muchas veces al mirar a nuestro alrededor consideramos que lo que está aconteciendo es lo que ha sido siempre y consideramos que las situaciones son más estáticas de lo que realmente son en realidad. Nos encontramos actualmente en un entorno con tipos de interés bajos, con un entorno con inflación casi inexistente, con elevadas tasas de paro, con el PIB creciendo levemente en la mayoría de los países desarrollados y consideramos que eso va a mantenerse por un largo espacio de tiempo.

A la hora de analizar las compañías, también podemos caer en el mismo razonamiento, ya que es muy fácil afirmar que las grandes compañías mundiales van a seguir en su sitio siempre, ya que si se ven amenazados tienen el suficiente musculo financiero para comprar a los posibles competidores.

Por tanto vamos a ver si realmente es cierta esta afirmación y veamos en distintos espacios de tiempo quienes eran esos campeones:

En la tabla podemos ver que de las 20 mayores compañías por capitalización en el año 1990 solo quedan 9 en nuestro ranking.

Una vez visto esto, sin más información se podría pensar que como las cotizaciones se mueven, hoy puede que no estén pero que volverán a estar en el top dentro de unos años. Por tanto vamos a analizar los últimos 15 años para ver qué ha pasado viendo sus capitalizaciones.

Aunque vemos que algunas de las compañías de mayor capitalización en 2000 siguen a la cabeza a fecha de hoy como es el caso de Microsoft, vemos como la compañía ha perdido el 27% de su capitalización, asimismo vemos como General Electric se mantiene en el TOP 20 pero con un 43% menos de capitalización. Asimismo vemos como el S&P 500 en este mismo plazo ha conseguido sumar casi un 50%.

En esas fechas, cuando leíamos los informes sobre las perspectivas de las compañías a largo plazo, podíamos ver un futuro halagüeño para ellas y debido a su tamaño se les veía como las compañías que siempre estarían a nuestro lado. Pero el tiempo ha pasado y el mundo ha evolucionado. Hasta 1983 no se vendió el primer móvil, solo al alcance de unos pocos y hoy en día hay el mismo número de móviles en activo que personas en el mundo. En ese mismo tiempo veíamos como compañías desaparecían o eran compradas por otras a precio de saldo.

Nunca hay que fiarse en exceso de las rentabilidades pasadas, ya que no garantizan en absoluto las rentabilidades futuras. Si todo el mundo inversor esta positivo en una compañía, ¿Cuál va a ser el nuevo inversor en tomar posiciones?

Celso Otero, Gestor de Fondos de Renta 4 Gestora

@celsootero

Archivado En

_
_