_
_
_
_
_
Guindos: "El PIB creció un 0,8% en el primer trimestre"

Así ha sido el minuto a minuto del ministro de Economía

11.08. Fin de la intervención, el director de Cinco Días, Jorge Rivera, desea felices vacaciones de Semana Santa. 

11.07. Sobre la posible presidencia del Eurogrupo, Guindos dice que hará "lo que diga el presidente del Gobierno", aunque advierte que España está subrepresentada. 

11.05. Sobre fórmulas adicionales de capitalización de la banca, Guindos explica que "no hay nada para competir como estar saneado; si no estás saneado, solo renuevas créditos". El mapa está ahí, y cualquier decisión será analizada con todo detalle por los reguladores, y el Gobierno no tendrá nada que decir siempre que se respeten las reglas de Competencia. Pero creo que el panorama es bastante estable. No va a ocurrir lo que ha ocurrido en los últimos años; puede darse algún otro pequeño movimiento". Sobre la política en las entidades financieras: "A mí el señor Goirigolzarri me llama para contarme las cosas, pero yo le llamo poquísimo"

11.04. "Bankia es un indicador de la economía española, y yo creo que Bankia nos va a dar muy buenas noticias. BMN es una entidad más pequeña, bien gestionada y el FROB tendrá que ver las alternativas disponibles, como la salida a Bolsa. Lo importante es que el Estado recupere los 1.700 millones que ha inyectado."

11.02. "Sobre Bankia, ha quedado claro que Bankia es el primer activo para que los ciudadanos recuperemos el dinero [de la inyección de más de 23.000 millones]. Las sentencias se irán produciendo, unas favorables y otras no favorables; creo que es una cuestión encauzada. Creo que Bankia va a valer mucho más en Bolsa, a medida que la economía española vaya recuperándose"

11.00. "Se irá produciendo la liquidación del banco. Los depositantes de menos de 100.000 euros y no tienen nada que temer. Banco Madrid era un banco pequeño. Sobre las labores de la Fiscalía no tengo nada que decir. Pero hay una serie de cuestiones por las que Banco Madrid no puede entrar dentro de esas entidades en las que se introduce dinero público. Esto solo se puede producir en entidades sistémicas".

10.58. "Sobre los temas relativos a blanqueo no puedo hablar, y el Ministerio de Economía va a respetar la confidencialidad". "El Banco Madrid está controlado al 100% por una entidad andorrana (BPA), aunque el Tesoro estadounidense no cita Banco Madrid sí menciona a las filiales en su informe. El Banco de España primero interviene y después bloquea los depósitos. Después el FROB dice que no lo va a rescatar y el juez determina su liquidación". "Sobre las actuaciones del Sepblac, puedo decir que el organismo ya había hecho lo que tenía que hacer y lo había notificado, antes incluso de la alerta del Tesoro norteamericano. Le puedo garantizar que el Sepblac había cumplido con todas sus labores; entre otras cosas, porque, si no, no se hubiera filtrado". 

10.57. Jorge Rivera pregunta sobre Banco Madrid y la actuación de los supervisores. También sobre qué va a pasar los depositantes.  

10.56. "Los inversores creen que los dos grandes partido políticos en España serán las fuerzas preponderantes", afirma el ministro.  Sobre Ciudadanos, Guindos asegura que Albert Rivera ha hecho una buena labor en Cataluña, pero cuando vamos a al conjunto de España, "una cosa es predicar y otra es dar trigo", sentencia. 

10.53. A partir de agosto de 2012, tras el rescate bancario, explica Guindos, la situación se comienza a estabilizar: regresan los depósitos y baja la prima de riesgo. "Creo que eso es lo que se va a valorar", sentencia. 

10.52. "¿Qué hubiera supuesto la llegada de los hombres de negro a este país? Hubiera sido injusto, España tenía una serie de desequilibrios, pero es un país comptitivo. En 2012, además de mirar los datos y pelear que las cosas se hicieran razonablemente, yo no oía la radio. Todo el mundo nos pedía la intervención, y no se tenía en cuenta lo que hubiera supuesto dicha situación"

10.51. Elecciones andaluzas: "Todas las elecciones tienen un componente idiosincrático, no se pueden extrapolar... Suelo dominar mejor las cuestiones del PIB. Insistiría en que, salvo en el caso de Alemania, los partidos de gobierno han sufrido bastante, como ayer Francia en las elecciones departamentales. Pero España tiene un elemento diferencial, nadie ha hecho el giro que ha hecho la economía española. Yo algún día escribiré mis memorias del año 2012. Y me alegro de que lo que estaba a punto de ocurrir en 2012, la intervención, no ocurriera. El daño que se hubiera producido en la estima nacional hubiera sido muy grande".  

10.50. Jorge Rivera pregunta sobre las elecciones andaluzas y sobre Ciudadanos

10.47. Preguntado sobre Grecia: "La troika podría haber sido mucho más sensible. Pero todas las medidas van encaminadas a que vuelva a tener crecimiento, prosperidad y creación de empleo. No es un componente de ideología. Nadie contempla la salida de Grecia, sería malísimo para todos, porque el euro debe ser irreversible. El euro no es un sistema de cambio fijo, sino una unidad monetaria. Nunca ha salido en el Eurogrupo el tema de que salga Grecia o cualquier otro país".

10.45. "El problema de Grecia es volver a crecer, tiene una ratio de deuda pública respecto al PIB por encima del 170%. Pero los costes de financiación no son muy altos. Su caída del PIB fue del 25%, la nuestra del 7%, y lo que tiene que hacer Grecia es lograr  superávit primario. En el Eurogrupo esto se puede revisar. Pero lo que no se puede revisar es la recaudación, Grecia no recauda. Tiene problemas para recaudar, de barreras en la competencia, donde los intereses públicos y privados se entremezclan. También tienen fraude en la Seguridad Social... Pero todo esto no es para que nos devuelva la deuda la deuda, sino para que vuelva a crecer". 

10.43. Preguntado sobre la fragmentación política y sobre los elementos externos que han ayudado al crecimiento en Europa: "Las condiciones son iguales para todos los países y unos crecen y otros no. Las elecciones en Reino Unido tradicionalmente entre los tories y los laboristas, ahora están los liberales y el UKIP. Esa fragmentación está siendo en toda Europa. En España la hemos visto en las elecciones andaluzas"

10.40. "En Europa los que se quedan atrás en términos de crecimiento económico será por alguna cuestión, porque se encuentran con algunas dificultades estructurales al respecto".

10.35. "Crecer en ese entorno [de entre el 2,5% y el 3% para este año] se debe a la reducción del déficit público, las reformas estructurales y económicas, que nos han permitido salir de la recesión. Nosotros perdimos 250.000 millones de depósitos, y un sistema financiero es imposible que dé crédito"

"No vamos a hacer los ajustes que se hicieron en el pasado pero nuestro objetivo es el 4,5% de déficit. Nuestras medidas ya están encima del tapete y son muy predecibles".

10.30. "Estamos cerrando el primer trimestre, y todos los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento entre enero y marzo del 0,8%. Creo que los datos de afiliaciones de marzo y de paro registrado van a ser positivos. Intentamos proyectar a corto plazo la evolución de la economía. Una cierta aceleración se ha dado. Para el conjunto del año, la sacaremos en abril [la previsión], pero un rango de entre el 2,5% y el 3% es razonable.

10.25. "Sobre el petróleo, el tipo de cambio y las compras del BCE. El euro está en un 1,1 dólares, yo diría que por fundamentales estamos en una situación estable. Sobre el petróleo, es más difícil. El precio de equilibrio está entre 60 y 70 dólares el barril. Para Europa supone una ayuda adicional".

10.20. "Respecto a las compras del BCE, apoyo las decisiones que toma el banco central, pero estas medidas tienen que venir acompañadas de reformas estructurales".

10.18. "Sorpresa positiva en España de la demanda doméstica. Esto tiene que ver con la recuperación de la confianza, del empleo en el mercado laboral. tiene que ver con la caída del euribor y que en España existe un porcentaje importante de hipotecas vinculadas al euríbor. Y además, en este año tenemos la rebaja fiscal. Si ponemos en conjunto todos estos factores, en ultima instancia lo que se lleva es que es comprensible este incremento de consumo".

10.17. "Es importante que las reglas se respeten".

10.15. "Tanto la OCDE, como la UE van a decir que el crecimiento estará entre el 1,5% y el 2%. Será un crecimiento en el que surjan sorpresas. Tenemos el tema de Grecia. Simplemente, anunciarles que el Gobierno griego ha remitido a la troika una serie de reformas que ya se están analizando. Y estas reformas tendrán que ser completas para que obtengan la aprobación. Nadie quiere una salida de Grecia del euro pero por otro lado hay unas reglas comunes que se tienen que respetar con inteligente flexibilidad"

10.13. "Hay varios factores importantes en el contexto internacional. Creo que Europa va a sorprender con un crecimiento superior al que ahora está. Creo que se irá más próximo al 2%, sobre todo la zona euro por varios factores: caída del precio del petróleo, tipo de cambio por el euro con el dólar y con el resto de monedas y, después, está el impulso monetario del BCE que está llevando a cabo una convergencia, la famosa fragmentación de los mercados de crédito".

10.12. "En 2015, Europa lo va a hacer bastante mejor. EE UU, algo peor y Japón saldrá de la recesión y por ello, habrá convergencia en el crecimiento económico. A su vez, en el contexto internacional, tenemos la caída del petróleo que supone un impulso neto a la economia mundial."

10.11. "Es la tercera vez que estoy con CincoDías en estos años. Hemos presentado en Moncloa un proyecto por el que se interconectan las escuelas de España con internet de alta velocidad".

10.10. Luis de Guindos inicia su discurso.

10.07. El director de CincoDías, Jorge Rivera, comienza la presentación.

10.04. Numerosos empresarios, entre los que se encuentra el presidente de ACS, Florentino Pérez, asisten a este Foro.

10.03. Guindos actualizará las estimaciones de crecimiento de la economía española para este año

10.02. Gran expectación minutos antes de que comience este Foro en el Hotel Intercontinental en Madrid.

10.00. En unos minutos, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, intervendrá en el Foro Cinco Días. Guindos, expondrá el itinerario de reformas económicas que el Gobierno tiene en marcha y que debe culminar antes de las Elecciones Generales, previstas para fin de año. El ministro actualizará también las estimaciones de crecimiento de la economía para este año, en permanente revisión al alza por la mejora de las expectativas que ha desatado la bajada de impuestos, la caída de los precios del petróleo y los estímulos del BCE al crédito.

Como ya ha realizado en anteriores convocatorias del Foro Cinco Días, Luis de Guindos hará un pormenorizado balance de la gestión de la economía en los tres años largos que lleva dirigiendo el departamento, y que se ha enfrentado a la crisis bancaria y su resolución, así como a infinidad de reformas para incrementar la competitividad de las empresas en los mercados interior y exterior.

El ministro aprovechará también su intervención para actualizar cuestiones como la reciente crisis de Banco Madrid, así como el estado de la cuestión de Bankia, y la posibilidad de que el Estado venda una nueva participación de la entidad en el mercado.

A la convocatoria el Foro Cinco Días tienen comprometida su asistencia decenas de empresarios y ejecutivos de primer nivel, que podrán formular cuantas cuestiones deseen a quien podría ocupar desde el otoño la presidencia de Eurogrupo.

Archivado En

_
_