"Es una cuestión de considerable prioridad", según el Gobierno

Dublín ultima el 'sí' a la compra de Aer Lingus por IAG

Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín. Lo de delante son liebres, no parte de la tripulación.
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín. Lo de delante son liebres, no parte de la tripulación. Reuters

La última propuesta de IAG en relación con la compra de la aerolínea Aer Lingus por unos 1.360 millones de euros podría ser aprobada por el Consejo de Ministros de Irlanda en las próximas semanas, según varios medios irlandeses.

En declaraciones a la cadena RTE, el ministro de Transportes, Turismo y Deporte de Irlanda, Pascual Donohoe, ha afirmado que el Gobierno tomará una decisión final pronto, “ya que es una cuestión de considerable prioridad e importancia para Aer Lingus”.

Donohoe también ha confirmado que el Gobierno irlandés se reunió el pasado viernes con representantes de IAG, matriz de British Airways, Iberia y Vueling, para discutir de nuevo la propuesta de compra.

IAG ofreció por la compra de Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Estado irlandés con el 25% del capital.

Donohoe, que espera que se produzca un nuevo encuentro en los próximos días, ha agregado que el hecho de que se iniciaran conversaciones poco después de su rechazo a la oferta de compra “demuestra que hay ganas de hallar una solución en las áreas más importantes”.

Uno de los principales impedimentos por los que todavía no se ha cerrado la compra es que el Gobierno irlandés quiere garantías para preservar la conexión entre Irlanda y el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

En ese sentido, la oferta de IAG por Aer Lingus incluye el compromiso para asegurar los 23 pares de 'slots', los espacios para aterrizajes y despegues, que serían operados en rutas con Irlanda por al menos cinco años.

Así mismo, la oferta de IAG contempla un compromiso específico de tres 'slots' diarios para las rutas Heathrow-Shannon y cuatro 'slots' diarios para la conexión Heathrow-Cork.

Sin embargo, según 'The Irish Times, el Gobierno irlandés opina que dicho periodo de tiempo no es suficiente.

 

Normas
Entra en El País para participar