_
_
_
_
_
I Encuentro de Internacionalización e inversión empresarial

La cooperación, un objetivo político y un beneficio empresarial

La experiencia del Icex y el trabajo con las empresas a nivel autonómico son vitales para el éxito en el exterior

Instante del I Encuentro de Internacionalización e inversión empresarial. De izquierda a derecha, Amaya Manrique (Navarra), José Luis Moreno (Comunidad de Madrid), Javier Ureña Larragán (La Rioja), Joan Romero y Sonia González (Cataluña), Mar Sancho (Castilla y León), Juan Manuel Pérez (Canarias) y Lourdes Cardona (Baleares)
Instante del I Encuentro de Internacionalización e inversión empresarial. De izquierda a derecha, Amaya Manrique (Navarra), José Luis Moreno (Comunidad de Madrid), Javier Ureña Larragán (La Rioja), Joan Romero y Sonia González (Cataluña), Mar Sancho (Castilla y León), Juan Manuel Pérez (Canarias) y Lourdes Cardona (Baleares)Pablo Monge
Javier García Ropero

La cooperación entre las distintas instituciones públicas para favorecer la internacionalización de las empresas españolas fue el punto sobre el que giró la segunda mesa de debate del encuentro organizado por CincoDías. Las comunidades autónomas disponen de organismos, tanto públicos como público-privados, que tratan de poner al servicio de las empresas la información necesaria para emprender la aventura exterior. Sin embargo, ésta no podrá darse sin una colaboración estrecha con los organismos estatales, principalmente el Icex y sus oficinas comerciales en el extranjero, para así reducir las lógicas incertidumbres a las que se enfrentan las compañías al planificar esta nueva etapa en sus negocios. El debate se desarrolla en cuatro bloques diferenciados.

Colaboración

Las necesidades de las empresas son cambiantes, y el afán por encontrar nuevos mercados se ha multiplicado durante los años de crisis. ¿Están preparados los organismos para coordinar sus actuaciones? Vanessa Bernad, consejera delegada de la agencia andaluza de promoción exterior, Extenda, afirma que la suma de esfuerzos ha sido más importante que nunca, en unos momentos en que las dotaciones presupuestarias se han visto reducidas:“En nuestro consejo de administración hay representantes tanto de las Cámaras como del Icex, y eso permite una buena coordinación”.

Destaca la creación de una agenda conjunta entre las tres instituciones para no duplicar acciones, algo que, dice Bernad, es apreciado por las empresas. Ignacio Martínez de Albornoz, de Aragón Exterior, cree que la voluntad y capacidad de colaboración existen:las comunidades autónomas pueden aportar el conocimiento de las empresas de su territorio, y el Icex, su iniciativa y conocimiento exterior. Sin embargo, opina que queda por definir del todo dicha asociación, “cómo engranar la capacidad de las oficinas del exterior con el trabajo de los gobiernos autonómicos”. La representante del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), Lourdes Cardona, remarca lo “imprescindible” de la colaboración, y destaca el plan impulsado por esta institución, las tres cámaras de comercio baleares y el Icex y que está abierto a cualquier mercado exterior. Por último, José Manuel Pérez, delegado del gobierno de Canarias en Madrid, cree que el enfoque de los programas conjuntos debe ir hacia la competitividad y la innovación y no tanto al “afán por la marca región. Los programas deberían trabajarse más internamente, buscando el objetivo primero de la productividad”.

Herramientas

La coordinación parece, por tanto, dar pasos hacia adelante. Pero, ¿qué herramientas existen? José Luis Moreno, director general de economía de la Comunidad de Madrid, pone como ejemplo Invest in Madrid, coordinada por el Icex y con la que se busca proporcionar soluciones fiscales y financiación barata a las pymes. En el caso madrileño, Moreno reafirma su creencia en un modelo de colaboración público-privada “profundo”. Marian Ibarrondo, de Invest in the Basque Country, afirma trabajar “codo con codo” con el organismo Invest in Spain, dependiente del Icex, y recalca la idea de que las instituciones autonómicas tienen la capacidad de buscar soluciones a medida de las empresas, algo que “hay que aprovechar”, así como las características productivas de cada región: “Cada una tiene sus especialidades, que entre todos podemos desarrollar”. La directora general de internacionalización del Ivace valenciano, Mar Casanova, reconoce que la colaboración entre instituciones “ha mejorado mucho”, también con el Icex, algo que “han impulsado las propias empresas”. Como gran herramienta destaca el Comité Interterritorial de Internacionalización, que aglutina a representantes de organismos públicos y privados de cada autonomía para trabajar en promoción exterior y atracción de inversión.

Coordinación exterior

El trabajo de las oficinas comerciales del Icex en el exterior es una gran baza para las empresas, pero, ¿cómo es la coordinación con ellas?Carmelo Corral, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, cree que aún hay capacidad de mejora en cuanto a promoción y atracción de inversiones:“Al final, todos buscamos los mismos mercados”.

A su juicio, los esfuerzos deberían ir dirigidos a cuantificar cuánto apoyo se precisa para trabajar en unos países y otros, especialmente los que están menos saturados. La directora de ADE Excal de Castilla y León, Mar Sancho, piensa que la coordinación en el exterior es un gran baluarte, ya que acaba trasladándose a las empresas. En este sentido, Joan Romero, secretario ejecutivo de Acció, remarca el papel de los organismos autonómicos para ayudar de forma individualizada a las empresas, mientras que Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, destaca la aportación de Invest in Spain:“Es un canal muy bueno, porque un inversor no piensa de primeras en invertir en La Rioja”.

Creando imagen

El ultimo bloque de la mesa de debate giró en torno a la imagen española en el exterior. Álvaro Schweinfurth, de CEOE, se pregunta:“¿Qué imagen queremos transmitir? No se nos asocia con un país tecnológico, y eso es importante para la llegada de inversión”. “Somos fuertes en infraestructuras, gestión del tráfico aéreo... Es lo que nos hace subir de categoría”, resume José Luis Moreno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_