_
_
_
_
_
El próximo será en agosto de 2026

7 preguntas sobre el eclipse solar de esta mañana

Reuters

Hoy viernes se produce uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: un eclipse solar que tendrá lugar entre las 08:40 y las 12:50 de la mañana (hora peninsular española). Desde España, no se podrá volver a contemplar un eclipse en estas condiciones hasta el 12 de agosto de 2026. El fenómeno será más notable en cuanto más al norte y más al oeste de Europa. 

1- ¿Se puede observar el eclipse directamente?: No. Según informa el Planetario de Madrid, mirar al sol sin usar ningún tipo de protección es "muy peligroso". Los efectos pueden ir desde "importantes lesiones" en la córnea y quemaduras en la retina -con un punto ciego en el lugar del daño- hasta la ceguera permanente. 

2- ¿Cómo verlo de forma segura?: Para observarlo a simple vista, deberían usarse las llamadas "gafas de eclipse", homologadas y provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas. El Planetario recomienda descansar la vista durante al menos 30 segundos por cada minuto de observación.

3- ¿Hay otras formas para verlo?: Se recomienda no mirar al fenómeno astronómico usando radiografías, cristales de soldador, CD o DVD, papel de aluminio, cristales ahumados, negativos velados o gafas oscuras. Ninguno de ellos filtra de forma segura las radiaciones solares dañinas (en el mejor de los casos, lo hacen en un factor muy bajo).

4- ¿Cuál es el mejor momento?: Las mejores condiciones para visualizar el eclipse varían según la ciudad desde la que se contemple. En Madrid, tendrá lugar desde las 09:04:56 hasta las 11:18:07 y su punto máximo será a las 10:08:46. En Barcelona, empezará a las 09:11:12, acabará a las 11:27:39 y su cúspide se producirá a las 10:16:52. En la web del Observatorio Astronómico Nacional, puede consultar por código postal los datos relativos a su municipio (pestaña 'En su municipio').

5- ¿Cuál es el mejor lugar para verlo?: El eclipse solar se verá en toda España, aunque no con el mismo grado de intensidad. El mejor lugar para verlo será La Coruña, donde se producirá un oscurecimiento del 76%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria será solo del 45%. 

6- ¿Cómo se verá en el resto de Europa?: Los lugares del continente europeo donde el fenómeno se apreciará mejor serán los archipiélagos Feroe y Svalbard (Noruega), donde se producirá un eclipse total. En Oslo, habrá un 90% de oscurecimiento y en París, de más del 80%. Por el contrario, Atenas solo tendrá un 0,40% de oscurecimiento.

7- ¿Habrá fallos en el sistema eléctrico?: La patronal eléctrica, Unesa, es muy rotunda al afirmar que el suministro en España no se verá afectado: "El mix eléctrico español es muy equilibrado y el sistema cuenta con una garantía de suministro del 99,99%". El país depende en un porcentaje muy bajo de la luz solar. Por su parte, Valentín de Miguel, director ejecutivo de Smart Grid de Accenture, afirma que "el eclipse actuará como un test de estrés para la red eléctrica europea y su habilidad para afrontar la intermitencia a gran escala”. Y añade que "los ejecutivos de las eléctricas están cada vez más pendientes de un aumento de fallos en las redes como consecuencia de la generación de potencia renovable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_