_
_
_
_
_
BBVA, Gamesa y Dia, los mejores tras publicar sus cuentas

Valores que ganan y pierden tras presentar resultados

Thinkstock

Transcurridas entre dos y cuatro semanas desde que las empresas del Ibex presentaron sus resultados (todas salvo Inditex, que hace públicas sus cuentas mañana), trece compañías del selectivo avanzan tras rendir cuentas ante el mercado y un total de 21 consiguen alzas. En algunos casos, con todo, la marcha de la cotización no responde solo a los resultados, porque se ha cruzado en el camino de los valores operaciones corporativas u otras noticias que han alterado el comportamiento de las empresas._El sector financiero está muy presente en la lista de ganadores tras dar a conocer sus cuentas, ayudado por el comienzo del plan de compras del BCE, acompañados de Dia y Gamesa.

BBVA

BBVA encabeza la lista de cotizadas que más suben desde que presentó sus cuentas. El banco que preside Francisco González ganó un 25% más en 2014 hasta los 2.618 millones gracias a las menores dotaciones, la recuperación del negocio en España y la mayor contribución de EE UU y México. Son precisamente estos tres ejes los que analistas creen que ayudarán a la recuperación del grupo a lo largo del presente ejercicio.

El día en que la firma presentó sus resultados los inversores recibieron con los brazos abiertos los datos y BBVA se anotó un 2,84%. Desde entonces las compras han sido a una constante y en medio del clima de compras del BCE, puesto en marcha el pasado 9 de marzo, la cotizada avanza un 15,6%. Los analistas que siguen al valor en Bolsa se dividen entre comprar y mantener. Para ambas recomendaciones el porcentaje es del 42% mientras que sólo un 16% aconseja vender.

Gamesa

Gamesa duplicó el año pasado sus beneficios respecto a 2013, al ganar 92 millones de euros. Estas sólidas cuentas han permitido al valor subir un 11% desde que presentó sus cuentas. Lo más destacado de su negocio es su diversificación internacional. Un 34% del negocio de la empresa fabricante de aerogeneradores procede de Latinoamérica, un 26% de India, un 15% de Estados Unidos y un 9% de China. A pesar de su fuerte subida desde que hizo públicas sus cuentas, la mayoría de los expertos que siguen al valor (un 50%) recomienda comprar acciones de las compañías, por un 27% que recomienda mantener y un 23%, vender.

Dia

Dia sube un 10% desde que presentó sus cuentas. A lo largo del pasado ejercicio la cadena de supermercados incrementó en un 57% su beneficio hasta los 329 millones mientras que sus ingresos se mantuvieron en línea con los registrados en 2013 585 millones). La evolución del negocio en las países emergentes continúa representando su principal fortaleza. Sin embargo, el efecto negativo de tipo cambio ha impedido que se reflejarán estos datos en la facturación. A partir del mes de noviembre, la evolución del negocio doméstico se ha visto favorecida por la integración de los supermercados El Árbol. Las cifras fueron recibidas con alegría por los inversores y el día en que publicó las cuentas, Dia subió un 4,3%. Los expertos consultados por Bloomberg se muestran optimistas con la evolución de la compañía. El 61% recomienda comprar frente al 29% que aconseja me tener y un 10% que opta por la venta.

Santander

El comienzo de año ha sido revuelto en Bolsa para Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín anunció el 10 de enero una ampliación de capital por 7.500 millones de euros que fue seguido por una fuerte caída bursátil._El banco también acordó rebajar el pago del dividendo y volver al efectivo. Noticias no del todo bien digeridas por los inversores._De hecho, el débil comportamiento de Santander ha sido una de las razones que ha lastrado al Ibex en lo que va de año._Sin embargo, desde que presentó sus resultados, el banco ha iniciado una remontada al avanzar un 9,2% en el parqué, lo que le deja en el cuarto puesto de mejores empresas tras presentar sus resultados.

Popular

Otro banco que logra el visto bueno del mercado a sus resultados es Popular. La entidad financiera presidida por Ángel Ron ganó 330,4 millones de euros el año pasado, un 31,4% más que en el ejercicio anterior. Desde que presentó sus resultados, el banco avanza un 6,8% en Bolsa, lo que lo convierte en uno de los mejores valores del Ibex tras hacer públicas sus cuentas anuales. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 especializada en el sector bancario, que aconseja mantener, explica que “una aceleración en el ritmo de ajuste de la morosidad que se traduzca en menores dotaciones a provisiones sería positiva dando mayor visibilidad a la generación de beneficios”.

El sector financiero es el más claro ejemplo de que los resultados no son el principal argumento de las alzas de las compañías cotiadas desde que presentaron sus cuentas.Así, la puesta en marcha del programa de compras de deuda del BCE y la ausencia de contagio de las tensiones enGrecia a España, han pesado más en la evolución de los bancos enBolsa que unos resultados, por lo general, en línea con lo esperado.

Indra

Un caso especial es el Indra. La compañía, que a comienzos de año se anotó su mayor subida en Bolsa en 16 años tras la entrada de Telefónica en su accionariado y el cambio de presidente, arrojó unas pérdidas de 92 millones fruto de un fuerte saneamiento que le llevó a provisionar 313 millones por deterioro y otros factores no recurrentes. Las cuentas del pasado ejercicio se dieron a conocer a cierre de mercado. Un día después las compras se impusieron y la compañía cedió un 6%. Sin embargo, el informe emitido por UBS a comienzos de marzo dio vuelco a su cotización. La firma de inversión elevó su recomendación a comprar desde neutral y fijó como precio objetivo los 11 euros. Con esta publicación, Indra se anota un 6,3% desde el 27 de febrero, día en que dio a conocer sus resultados.

OHL

La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir presentó sus cuentas de 2013 el 26 de febrero y desde entonces sus acciones caen un 15% en Bolsa. El beneficio de OHL cayó un 91%. Eso sí, desde un punto de vista técnico, la caída del valor genera oportunidades de compra. Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, explica que “los indicadores técnicos sugieren un próximo rebote y ofrecen atractivo para el establecimiento de estrategias de compra a corto plazo”. La acción perdió ayer su soporte de 20,7 euros.

Repsol

La petrolera registró un resultado neto de 370 millones en el cuarto trimestre de 2014, en línea con las previsiones de los analistas (a cierre de año se anotó un beneficio de 1.612 millones de euros). Sin embargo, esto no resultó suficiente para impulsar la cotización y ese día la compañía cerró con un leve repunte del 0,38%. Desde Renta 4 señalan como principal incógnita la capacidad de la compañía de generar rentabilidad a la adquisición de Talisman en el actual entorno de bajos precios del crudo. La caída del oro negro continúa lastrando a la compañía en Bolsa y como consecuencia Repsol cede un 5% desde la publicación de sus cuentas. El consenso de los expertos consultados por Bloomberg conceden un potencial de subida del 11% desde los precios actuales de 16,27 euros por título. El 26% de las firmas que siguen al valor en Bolsa recomiendan comprar, frente al 61% que aconseja mantener y el 13% que recomienda vender

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_