_
_
_
_
_
El Banco de España recuerda que el FGD cubre hasta 100.000 euros

Banco Madrid pide concurso ante la fuga de depósitos

La fuga de dinero obliga a congelar los depósitos en el banco

Un viandante observa la comunicación en la que Banco Madrid informa del cierre de las oficinas, en su sede de la capital.
Un viandante observa la comunicación en la que Banco Madrid informa del cierre de las oficinas, en su sede de la capital.

Seis días después de que saltara el escándalo de Banco Madrid, los nuevos administradores de la entidad, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la importante retirada de depósitos por parte de los clientes.

“Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, explica la entidad financiera a través de un comunicado.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que “la única forma” de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Así, Banco Madrid ha explicado que esta situación viene motivada por el “fuerte” deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE UU, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

Coincidiendo con la suspensión de la operativa de la entidad, el Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía Depósitos (FGD) cubre los primeros 100.000 euros por cliente y depósito. "Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes", explica el Banco de España en un comunicado.

Rey de las sicavs y fuerte posición en fondos de inversión

A pesar de que Banco Madrid no se dedica a la banca minoritsta, la entidad especializada en la gestión de Sicavs, cuenta con activos por importe de unos 5.000 millones de euros, y aspiraba a elevarlos a 8.700 millones en 2017. Según los datos de la AEB a cierre de septiembre de 2014, la entidad tenía en ese momento depósitos por valor de 674,7 millones de euros. 

Por su parte, los fondos de inversión que gestiona la entidad no están cubiertos por el FGD, pero son patrimonios independientes del banco. Es decir, están fuera del balance de las entidades. En caso de una teórica "resolución ordenada" de la entidad, sobrevivirían a esta.

En fondos Banco Madrid es una de las grandes. Con datos de Inverco a cierre de enero, el patrimonio de los fondos gestionados por esta firma es de 3.070 millones de euros, la decimotercera gestora del panorama nacional. Con los datos de Inverco, Banco Madrid gestiona fondos de 78.000 clientes. Y se ha convertido en tiempo en uno de los pesos pesados del sector en sicavs, vehículo de inversión para las grandes fortunas. La entidad echó el cierre a 2014 con cerca de 90 sicavs dando el salto al top ten de las gestoras especializadas en este producto por delante de entidades de peso como  BNP Paribas, Deutsche Bank o Credit Agricole y codeándose con Bankinter, Sabadell o Credit Suisse pero por delante de BNP Paribas, Deutsche Bank o Credit Agricole. Esta es la posición que ocupa Banco Madrid en el negocio de las Sicav, una de las patas del negocio de gestión de patrimonios por la que la entidad ha apostado en los últimos meses.

Según los datos de Inverco actualizados a 31 de enero, Banco Madrid tiene un patrimonio en Sicav de 811,385 millones de euros repartido entre 84 productos de este tipo frente a los 592 millones y 63 vehículos que tenía registrados a finales de 2013. De hecho, hace escasamente dos semanas, la entidad ha inscrito en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una nueva sicav. Se trata de Fullahead Capital Sicav.

Además, desde 2013, la entidad especializada en banca privada lanzó Banco Madrid SICAV Selección, un fondo que ofrece la posibilidad de invertir de la mano de los grandes patrimonios y acceder al talento de los principales gestores españoles de Sicav. Desde su nacimiento, este producto invierte un mínimo del 50% de su patrimonio en Instituciones de Inversión Colectiva.

BPA compró en 2011 Banco Madrid a KutxaBank. La operación se cifró en unos 100 millones de euros. En esa operación también se incluyó la compra de edificios propiedad de Kutxa que habían sido arrendados a Banco Madrid para desarrollar su actividad. La operación se dilató durante más de un año por el desarrollo en aquel país de la normativa sobre la adquisición de entidades españolas por parte de bancos andorranos.

Ya siendo propiedad de BPA, Banco Madrid compró a Banco de Valencia su gestora de valores Nordkapp .Fue una operación importante para la entidad porque entonces le permitió elevar un 50% el tamaño de sus activos bajo gestión. En aquel momento, la gestora de Banco de Valencia gestionaba un patrimonio total de 630 millones de euros entre más de 1.000 clientes particulares y clientes institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_