_
_
_
_
_
Se basa en datos de la unidad de blanqueo de capitales

Economía lleva a Banco Madrid ante la Fiscalía por “indicios” de blanqueo

Oficina de Banco Madrid en Barcelona.
Oficina de Banco Madrid en Barcelona.Fernández, Maria (ACN)
Juande Portillo

Hay "indicios" de que Banco Madrid incumplió la normativa antiblanqueo de capitales. Así lo considera el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, que ha elevado una denuncia ante la Fiscalía este viernes, según confirman fuentes conocedoras de la investigación.

La judicialización de las actividades de Banco Madrid se suma a la lista de actuaciones oficiales que pesan sobre la entidad desde que el pasado martes fuera intervenida su matriz, el andorrano BPA, ante las denuncias de EE UU de que lavaba dinero para organizaciones criminales de todo el planeta.

La situación derivó en la intervención de la entidad por parte del Banco de España la noche del martes, la tutela bajo interventores de su consejo de administración, la dimisión en bloque de este la noche del miércoles y el nombramiento de tres administradores externos el jueves.

La denuncia presentada este viernes ante la Fiscalía se basa, sin embargo, en una investigación anterior y propia de la unidad de prevención del blanqueo de capitales, que abrió un procedimiento de evaluación el pasado año ante los "indicios" de malas prácticas en Banco Madrid.

El informe derivado de dichas pesquisas llevaría meses circulando, según fuentes conocedoras de la investigación, si bien ha sido la investigación motivada esta semana por las denuncias de EE UU a BPA lo que ha detonado su envío a la Fiscalía.

A nivel interno, además, el Sepblac ha abierto expediente a Banco Madrid por infracciones graves y muy graves de la Ley de Blanqueo de Capitales como respuesta a las irregularidades detectadas en el curso de su investigación.

En paralelo, y en relación directa con el escándalo en su matriz andorrana, Banco Madrid ha sido colocado estos días bajo la lupa de Banco de España, Economía y Hacienda que valora si la entidad ayudó a evadir impuestos a algunos de sus clientes, con especial foco en aquellos que regularizaron fortunas ocultas al Fisco.

Se da la circunstancia, en primer lugar, de que la cúpula del consejo de administración de Banca Privada de Andorra se sentaba también en el consejo de Banco Madrid, y de que varias de las redes de blanqueo de capitales que mantenían tratos con la entidad andorrana operaban en España.

Es el caso de la organización del empresario chino Gao PIng, o la del ruso Víctor Petrov, que según el Tesoro de EE UU pagaron "sobornos" a altos cargos de BPA, en el primer caso, o incluso volaron con ellos a Rusia para presentarles a "figuras" de las redes de corrupción en el país.

Más información

Archivado En

_
_