_
_
_
_
_
La agencia cree que la incertidumbre se cierne sobre todo el sistema bancario

S&P rebaja el rating de Andorra por el escándalo de BPA

Un hombre pasea frente a la sede de BPA, en Andorra
Un hombre pasea frente a la sede de BPA, en AndorraSERGIO PEREZ (REUTERS)

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating del Principado de Andorra, que pasa desde 'BBB+' a 'BBB', como consecuencia del incremento en el perfil de riesgo del sector financiero del país después de que la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) haya vinculado a Banca Privada d'Andorra (BPA) con presuntas actividades de lavado de dinero.

Asimismo, la calificadora de riesgos mantiene el rating de Andorra en “vigilancia con implicaciones negativas”, lo que deja abierta la puerta una nueva rebaja de calificación a corto plazo de la nota de solvencia del país de los Pirineos.

La acción refleja nuestra opinión de que el perfil de riesgo del sector financiero de Andorra, que tiene un gran tamaño en relación con la economía doméstica, se ha incrementado más allá de nuestras expectativas, señala S&P.

“Consideramos que los riesgos son mayores después de que FinCEN anunciase que había iniciado un procedimiento con respecto a BPA por la presunta implicación de la entidad en actividades de lavado de dinero”, apunta la agencia.

En este sentido, S&P advierte de que la ausencia de un banco central o un prestamista de último recurso en el sistema financiero andorrano “exacerba los riesgos”.

La agencia recuerda que, según datos a 31 de diciembre de 2013, BPA acaparaba el 21,1% de los activos y pasivos de la banca del Principado, cuyos activos totales suponían 6,5 veces el PIB de Andorra en 2013, mientras que sus activos gestionados representaban 17 veces la economía del país.

S&P pretende resolver su vigilancia negativa sobre el rating andorrano en un plazo de tres meses. “La vigilancia negativa refleja la incertidumbre con respecto a las consecuencias potenciales de la propuesta de FinCEN sobre BPA, el sistema bancario del país y su economía, así como con respecto a las medidas que adopte el Gobierno de Andorra para estabilizar el sector financiero.

Archivado En

_
_