_
_
_
_
_
Comercio exterior

España pugnará por 94.000 millones en Emiratos Árabes

En el centro, el rey honorífico Juan Carlos I y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, observando una maqueta de la nueva ciudad financiera de Abu Dabi en abril de 2014.
En el centro, el rey honorífico Juan Carlos I y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, observando una maqueta de la nueva ciudad financiera de Abu Dabi en abril de 2014. Efe

La depreciación del precio del crudo ha obligado a rehacer los presupuestos de muchos países, cuyas cuentas públicas se nutrían de las exportaciones de petróleo. Y eso ha tenido un impacto en los grandes proyectos de infraestructuras que habían sido anunciados o estaban siendo licitados. Es el caso del AVE a México, un concurso valorado en 3.500 millones de euros, en el que estaba previsto que participara una importante alianza de empresas españolas ligadas a la construcción, a la tecnología o al transporte terrestre.

No es el caso de los Emiratos Árabes Unidos. Así lo aseguran fuentes de la Oficina Comercial de España en Dubai, donde precisan que la economía de los Emiratos inició ya hace unos años un proceso de diversificación que le llevó a reducir su dependencia del petróleo para apostar por el turismo o las grandes infraestructuras, como el Aeropuerto de Dubai, con el objetivo de convertirse en un hub del tráfico aéreo entre Asia y Europa. “Tendrán que realizar ajustes, pero los planes siguen adelante”, apuntan esas fuentes.

Y esos planes pasan por un volumen de inversiones de 94.000 millones de dólares, con una parte muy importante de esa inversión destinada a la construcción de las sedes y las infraestructuras necesarias (en torno a 7.600 millones) para acoger la Exposición Universal de 2020 en Dubai. El Ejecutivo español, consciente del importante volumen de inversiones, estableció como prioridad la intensificación de las relaciones comerciales y las inversiones con los Emiratos. Y buena prueba de ello es la celebración de la Comisión Mixta España Emiratos Árabes con una doble vertiente institucional y empresarial.

La Expo 2020 requerirá inversiones de 7.600 millones

El martes se celebrará en Granada la sesión plenaria de esa Comisión Mixta, en la que se reunirán delegaciones de ambos países, encabezadas por sus ministros de Economía. “Se plantearán iniciativas comunes para potenciar los flujos comerciales y las inversiones y se analizará la posibilidad de ampliar la base exportadora de pymes por ambas partes en dos sectores: turismo e infraestructuras”, señalan.

En el turismo, el Ejecutivo priorizará la agilización en la concesión de visados para visitantes de alto poder adquisitivo y ampliará el trabajo de promoción, con la apertura de una Consejería de Turismo en Dubai. En cuanto a las infraestructuras, la cumbre contará con la presencia del consejero delegado de Dubai 2020 para explicar las oportunidades de inversión.

La delegación española para la sesión plenaria estará encabezada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que acompañarán el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director General de Comercio e Inversiones, Antonio Fernandez-Martos;el embajador de España en Emiratos, José Eugenio Salarich y el consejero para Asuntos Económicos y Comerciales en Emiratos, Jaime Montalvo. Hoy se celebrará una reunión técnica en Madrid en la que también intervendrán la directora General de Seguros Flavia Rodriguez-Ponga; y la directora General de Turespaña, Marta Blanco. Por parte de los emiratos, los seis representantes del Gobierno, encabezados por el titular de Economía, Sultan Bin Saeed Al Mansouri, estarán acompañados por el embajador en España, el consejero delegado del aeropuerto de Dubai y el director del organismo de promoción exterior.

En paralelo a la sesión plenaria se celebrará el lunes en Madrid, en la sede de CEOE, un encuentro empresarial bilateral. El subsecretario del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Ahmad Bin Abdulaziz Al Shihhi, se reunirá con el secretario general de CEOE, José María Lacasa; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y un numeroso grupo de empresarios, especialmente ligados a la construcción y a las infraestructuras. Bin Abdulaziz Al Shihhi aprovechará su visita a España para hablar de las oportunidades de negocio y para presentar la Expo Dubai 2020 y los proyectos previstos en los que podrían colaborar las empresas españolas.

“Las exportaciones crecerán a doble dígito”

Las cifras de intercambios comerciales y de inversión muestran que las empresas españolas apenas han iniciado su recorrido en Emiratos. “Las exportaciones llegaron a 1.650 millones en 2014. Para este ejercicio esperamos que haya un crecimiento de doble dígito y que la base exportadora siga creciendo”, apuntaron fuentes de la Oficina Comercial de España en Dubai. En la actualidad haya 7.500 empresas que exportan a los Emiratos Árabes Unidos y hay 100 establecidas de forma permanente. “Se están desarrollando proyectos estratégicos en sectores en los que las empresas españolas tienen mucho que decir, como hidrocarburos, equipamientos para colectividades, energía, agua, construcción residencial o de hoteles. Las pymes españolas pueden tener oportunidades si se alían con socios locales que les guíen para entrar en el mercado”, señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_