_
_
_
_
_
Los delitos investigados podrían derivar en la liquidación de la firma

El escándalo en BPA puede forzar la venta de Banco Madrid

Sede de Banca Privada D'Andorra (BPA) in Escaldes-Engordany, Andorra.
Sede de Banca Privada D'Andorra (BPA) in Escaldes-Engordany, Andorra.SERGIO PEREZ (REUTERS)
Juande Portillo

A falta de conocer el resultado de las pesquisas iniciadas por Banco de España, el Ministerio de Economía y el de Hacienda sobre Banco Madrid, el futuro de la entidad se verá directamente afectado por el devenir de la investigación sobre blanqueo de capitales para redes del crimen internacional que pesan sobre su matriz, Banco Privado de Andorra (BPA).

El informe emitido por el Tesoro estadounidense, que detalla desde el cobro de sobornos por parte de altos cargos de BPA a cambio de lavar dinero procedente del tráfico de seres humanos, a vuelos a Rusia tomados por estos para encontrarse con “figuras del crimen organizado internacional”, pasando por la creación de instrumentos financieros complejos diseñados para saquear la petrolera nacional venezolana, no menciona en ningún punto a Banco Madrid. El 100% de su capital, sin embargo, está en manos de su matriz andorrana, con lo que el sentido de su suerte irá ligado al de BPA.

Investigación y respuesta

Los expertos jurídicos consultados confirman que , de momento y en lo que se refiere a la investigación abierta por EE UU, Banco Madrid no está en cuestión por haber infringido las leyes internacionales en materia de blanqueo de capitales que se achacan a su matriz puesto que es una entidad diferente de BPA, una filial, y no una sucursal del mismo banco.

Desde esta base, y a expensas de las irregularidades que puedan detectar las autoridades españolas, las actuaciones se tomarán inicialmente sobre BPA. Aunque es Estados Unidos quien revela el caso, será Andorra quien deba hacer aplicar la ley sobre una empresa radicada en su país. Así se lo exige Washington en virtud de los acuerdos internacionales contra el blanqueo de capitales sellados por Andorra para no quedar aislada en la lista de paraísos fiscales.

A partir de ahí, la celeridad y contundencia con que ha respondido –ha cesado a la cúpula en 48 horas y se compromete a culminar una investigación inicial en 60 días– responde, explican algunos analistas, a la amenaza de EE_UU de cortar toda relación empresarial con BPA o empresas que tengan tratos con el grupo. “Si todos los bancos de EE_UU deshacen sus posiciones en la entidad, la liquidan. Es esa amenaza la que ha generado esta reacción”, traducen estas mismas fuentes.

Saneamiento y sanciones

Aunque se tomarán algunas decisiones clave en estos primeros dos meses, los abogados consultados no esperan un procedimiento breve. Este, en todo caso, puede tomar diversas derivas. “Pueden ocurrir varias cosas, como que tras un periodo de saneamiento de BPA por parte de los reguladores de Andorra, se restaure la situación en el grupo y continúe su actividad como si no hubiera pasado nada”, explica como primera hipótesis Manuel López, socio de derecho bancario del bufete Ashurst y experto en temas regulatorios.

Así ocurrió por ejemplo en el caso del gigante HSBC, que aceptó una multa de 1.470 millones de euros en 2013 y puso en revisión sus protocolos de control a cambio de que los investigadores federales de EE_UU desestimaran las acusaciones que pesaban sobre la entidad, considerada la “institución financiera preferida” de los cárteles de la droga de México y Colombia en materia de lavado de dinero.

Intervención definitiva

“Vista la gravedad de las medidas adoptadas, no creo que ese sea el escenario más probable. Me da la impresión de que puede ocurrir que la intervención de BPA en Andorra se convierta en definitiva a medio plazo, y que se lleve a liquidación por la gravedad de las cuestiones que se le atribuyen”, apunta López, que matiza que es pronto para saber cómo culminará la investigación.

Fuentes financieras coinciden, sin embargo, en que la liquidación de BPA es un escenario asumible para una fuertemente capitalizada. Siguiendo este escenario, “en un determinado memento, los reguladores de Andorra pondrían a la venta los diferentes activos del grupo, sobre todo los que no están allí, como es el caso claro de banco Madrid, un negocio diferente y fundamentado en España”, apunta López, que considera “relativamente fácil” que la entidad encontrara un nuevo comprador entre el sector financiero español. La entidad, después de todo, no fue vendida a BPA –que pagó unos 100 millones de euros por ella a Kutxa– hasta 2011 y la firma ha pasado por cuatro manos a lo largo de su historia.

Consecuencias penales

Independientemente de la gravedad de las medidas que se tomen contra la institución, de quedar demostradas las acusaciones de EE UU es probable que hubiera también consecuencias penales para los gestores de la entidad implicados, a los que se acusa de haber aceptado “comisiones desorbitadas” por sus servicios de blanqueo de capitales, a sabiendas de que cometían un delito. Un problema adicional para la estabilidad de BPA sería que alguno de estos “altos cargos”, que EE UU numera pero no identifica, forme parte del accionariado de BPA.

Otras claves del caso

El último discurso de José Pérez al frente de Banco de Madrid

Aunque no se prodiga habitualmente en los foros financieros, el ya expresidente de Banco Madrid, José Pérez, tuvo su última aparición pública la pasada semana. Sin sospechar que seis días después pondría su cargo a disposición del Banco de España, Pérez acudió a la sede madrileña de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para presentar el estudio “La regulación financiera: ¿Solución o problema?”, que él mismo ha dirigido para la Fundación de Estudios Financieros. En su discurso, Pérez asumió que “nadie duda de la necesidad de una respuesta a la crisis” en el marco regulatorio, y admitía incluso que “ha sido correcto pedir más y mejor capital, poner límite al endeudamiento, o una vigilancia cabal de las conductas”, pero cargaba contra los peligros de la sobrerregulación financiera. “El esquema es correcto, pero en la arquitectura prima la complejidad, la escasa proporcionalidad y excesos que parecen ignorar sus consecuencias inesperadas”, argumentó. “Más regulación era necesaria, pero se hace preciso que se haga mejor. Urge”, advirtió.

Nervios entre la plantilla y mensajes de calma hacia la clientela

Las últimas jornadas han sido de infarto para los empleados y directivos de Banco Madrid, que se quejan de no haber recibido información directa de la antigua cúpula de la entidad, o del supervisor financiero tras la intervención, aclarándoles su situación. Con todo, desde las oficinas relatan que los esfuerzos se han puesto en transmitir tranquilidad a unos clientes que cuentan al menos con 200.000 euros cada uno en la entidad.

EE UU sanciona a Commerzbank por blaqueo de capitales

El banco alemán Commerzbank ha acordado pagar 1.710 millones de dólares (unos 1.612 millones de euros) al Gobierno estadounidense por haber violado la normativa sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán y por haber realizado operaciones de lavado de dinero, según informaron ayer la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EEUU. Las autoridades informaron que el segundo banco de Alemania llevó a cabo durante años operaciones financieras desde Estados Unidos en las que omitía o borraba las referencias a instituciones financieras de Sudán o Irán, una prática prohibida por Washington.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_