_
_
_
_
_
La iniciativa cuenta con el apoyo de Cepyme y el Instituto de Empresa Familiar

Camino a la élite de la inversión

El programa Elite, impulsado por la Bolsa de Londres, llega a España para preparar a las pymes a tratar y convencer a posibles inversores.

Thinkstock
Javier García Ropero

La financiación no bancaria ha sido una de las pocas alternativas que las pequeñas y medianas empresas han tenido al alcance para compensar el cierre del grifo bancario. El crowfunding, los business angels o el capital riesgo han ganado peso durante los últimos años, aunque su incidencia ha quedado reducida a determinadas empresas que destacan por su capacidad de innovación o por su negocio potencial. Y es que llegar a esos inversores y plantear el modelo de negocio es uno de los grandes obstáculos.

La plataforma Elite apunta en esa dirección. Este programa, creado por la Bolsa de Londres, llega a España con el objetivo de acelerar el crecimiento de las empresas y prepararlas para obtener la financiación que necesitan, a través de un proceso de formación que dura dos años y durante el cual podrán ponerse en contacto con asesores e inversores.

La iniciativa, que en España cuenta con el apoyo de Cepyme y el Instituto de Empresa Familiar, entre otros, nacía en Italia en 2012 y en Reino Unido en 2014. Desde que se puso en marcha ha ayudado a más de 200 empresas de todo tipo de sectores, a las que ha puesto en contacto con más de 70 inversores.

"Elite se dirige a las empresas excelentes que desean crecer e internacionalizarse, y quiere situarse en el centro de una estructura paneuropea que ayude a las pymes a crear un sistema y prepararse para obtener capitales con el fin de afrontar los retos internacionales", afirmaba la responsable del programa, Barbara Lunghi, durante la presentación.

En concreto, el programa tiene como requisitos para la admisión tener un modelo empresarial que se haya demostrado sólido, un historial de crecimiento y un proyecto de futuro ambicioso, o unos gestores con una credibilidad probada, entre otros. La cuota es de 10.000 euros por cada uno de los dos años en los que se desarrolla, un periodo que Elite divide en tres fases.

La primera, puramente formativa, bajo el nombre de Get Ready (Prepárate), está dirigida a los fundadores y gestores de la pyme y es ofrecida por expertos a nivel industrial y empresarial, con el objetivo de fomentar el cambio cultural y organizativo, comprender mejor el lenguaje financiero y ayudar a valorar las posibles alternativas de financiación que se presenten en el largo plazo.

En la segunda fase, Get Fit (Ponte en forma), la pyme pone en práctica las claves aprendidas durante la formación anterior, siendo asistida en su ejecución por un grupo de asesores específicos con el fin de estar del todo preparadas para tratar con los inversores. Aquí se elabora el plan de negocio, se redacta la historia de éxito de la empresa para presentársela a los inversores, se desarrollan acciones de comunicación corporativa y financiera y se introducen cambios para mejorar la gobernanza de la empresa.

Y en la última parte del programa, Get Value (Obtén valor), ya con todo lo implantado durante las fases anteriores, la empresa ya está en disposición de acceder a nuevas oportunidades de financiación y de negocio.

Una vez finalizados los dos años, las compañías pasan a formar parte de una comunidad en la que podrán colaborar con empresas, asesores e inversores asociados a Elite. Las plazas para acceder al programa son limitadas, y una vez superado el filtro inicial, Elite se reserva el derecho de mantener a las empresas o no, según las circunstancias que puedan afectar a los candidatos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_