_
_
_
_
_

O eres pasivo o eres activo. Los importantes cambios en la industria de gestión de activos

La industria de gestión de activos está cambiando para mejor, en mi opinión, a gran velocidad. Desde mediados del año pasado está habiendo cambios sonados en el personal de las gestoras en todos los tipos de activos, desde gestores de renta fija, pasando por los gestores de fondos mixtos y retorno absoluto y por supuesto por los gestores de renta variable, que parece que va a ser el activo ganador para los próximos años.

El crecimiento del patrimonio gestionado por ETFs y fondos indexados no ha parado de crecer en los últimos años. La característica fundamental de éstos, es la gestión pasiva. No hay análisis detrás, no hay gestión detrás, solo hay que componer la cartera con la misma ponderación que tiene el índice de referencia o benchmark que tiene el fondo de inversión que se gestione pasivamente.

La gestión pasiva o indexada, tiene otro gran rasgo característico, que es que es como un commodity, es decir, no hay diferencia de gestión entre gestoras que gestionen este tipo de fondos de inversión de gestión pasiva, solo hay una diferencia: el precio.

También hay que tener en cuenta los fondos de inversión que sin ser de gestión pasiva, el bajo tracking error (diferencia entre el comportamiento del fondo de inversión y su benchmark) que tienen, les hace ser fondos de inversión de gestión pasiva ocultos.

¿Qué precio (o comisión de gestión), debe tener un fondo de inversión indexado? La comisión de gestión la pone la gestora, pero es evidente que no hay poder de fijación de precios en este tipo de fondos pasivos. El sentido común nos debe llevar a los inversores y ahorradores que se decidan por el tipo de gestión pasiva, a invertir en el fondo de inversión más barato o que menor comisión de gestión tenga, porque es la única diferencia que tendrá frente al resto de fondos de gestión pasiva o indexados.

Por otro lado, la gestión activa también está teniendo importantes cambios gracias al mayor conocimiento de los inversores y ahorradores de los fondos de inversión y gestoras. La elevada competencia en la industria de gestión de activos, está haciendo que las gestoras pongan todos sus esfuerzos en la búsqueda del talento, en el análisis y en definitiva, la calidad de la gestión.

La apuesta por el talento de los gestores en la gestión de fondos de inversión y fondos de pensiones por parte de las gestoras es una tendencia, que desde mi punto de vista va a ir en aumento. La mayor profesionalización del sector de gestión de activos va en beneficio tanto de las gestoras como de los inversores y ahorradores.

El crecimiento de los activos bajo gestión de las gestoras, van, en mi opinión, a seguir progresando de manera relevante en los próximos años, pero es imprescindible que las gestoras tengan reconocimiento de calidad en la gestión y sobre todo, de invertir siempre en los intereses de los partícipes, que son el última instancia, los verdaderos dueños de los fondos de inversión, y no la gestora.

Si una gestora es reconocida como independiente, que vela por los intereses de los partícipes y que tiene apuesta por la calidad de la gestión de activos, tendrá mucho terreno ganado en la industria de gestión de activos. En caso contrario, poco a poco, irá perdiendo patrimonio y clientes, en mi opinión.

Renta 4 Gestora SGIIC es independiente y, desde mi punto de vista, acumula una gran cantidad de talento que cada año se procura mejorar. La gestión activa exige un mayor conocimiento de los mercados, de los activos en los que se invierte, de las empresas en las que se es accionista o bonista y de un alineamiento de los intereses de los gestores con los de los partícipes.

Basta con preguntar si un gestor es partícipe (o inversor) del fondo de inversión que gestiona para realizar la primera criba. Si un gestor no invierte en el fondo que gestiona significa que, o bien no confía en él mismo como gestor, o bien no confía en la gestora para la que trabaja como gestora independiente y que busca el mayor beneficio para sus partícipes.

Como no podía ser de otra manera, como gestor de renta variable española y europea de Renta 4 Gestora, todo el patrimonio que destino a renta variable está invertido en los fondos que gestiono: Renta 4 Valor Europa FI, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI y Renta 4 Bolsa FI.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_