_
_
_
_
_
Controla Banco Madrid, cuya gestora es la 25º del país

Los tentáculos de BPA en España

Sede de Banco Madrid
Sede de Banco MadridPablo Monge

BPA, intervenido por las autoridades andorranas, entró en España en 2008 con la compra del 70% de la gestora del bróker Interdin (Interdin Gestión). Dos años más tarde, en 2011, la entidad andorrana adquirió el 55% de la sociedad de valores de Interdin a Caixa Penedés y a Caja Burgos.

La última gran operación de BPA en España fue la compra a KutxaBank de Banco Madrid. La operación se cifró en unos 100 millones de euros. En esa operación también se incluyó la compra de edificios propiedad de Kutxa que habían sido arrendados a Banco Madrid para desarrollar su actividad. La operación se dilató durante más de un año por el desarrollo en aquel país de la normativa sobre la adquisición de entidades españolas por parte de bancos andorranos.

Ya siendo propiedad de BPA,Banco Madrid compró a Banco de Valencia su gestora de valores Nordkapp .Fue una operación importante para la entidad porque entonces le permitió elevar un 50% el tamaño de sus activos bajo gestión. En aquel momento, la gestora de Banco de Valencia gestionaba un patrimonio total de 630 millones de euros entre más de 1.000 clientes particulares y clientes institucionales.

Banco Madrid ha crecido en los últimos años. Así, en noviembre de 2013, compró a Mare Nostrum su gestora. Con esa compra, Banco Madrid logró aumetar su volumen de negocio en unos 500 millones de euros. Gracias a esta operación, a cierre de 2013, el grupo logró un volumen de negocio de 3.733 millones de euros.

Ese mismo año, Banco Madrid también se hizo con Liberbank Gestión, la gestora de fondos de Liberbank.Esa compra le aporta 931 millones de euros a su cartera de activos bajo gestión.

A cierre de 2013, el grupo contaba con 15 oficinas operativas y una plantilla de 264 personas, 89 más que en el ejercicio anterior. Su número de clientes creció un 21,9% en 2013. Banco Madrid también pujó por comprar la banca privada de Inversis, que finalmente adquirió Andbank.

La gestora de Banco de Madrid, gracias a su agresiva estrategia de compras en España en los últimos ejercicios, contaba con un patrimonio de más de 3.800 millones de euros cierre de febrero, según los datos Inverco. Se sitúa así como la vigesimoquinta gestora del país, por detrás de la gestora controlada por Telefónica, Fonditel (4.000 millones), y justo por delante de la de Aviva (3.700 millones).

La ratio de solvencia de Banco Madrid es del 38,4% y la de morosidad, apenas del 1,62%.

Archivado En

_
_