_
_
_
_
_
Claves del 'scrip dividend' para los accionistas del banco

Dividendo de CaixaBank: ¿acciones, cash o vender?

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBankEFE

El jueves termina el plazo para los accionistas de CasixaBank que quieran cobrar en efectivo el dividendo. El proceso de retribución al accionista mediante el formato flexible del scrip dividend entra en su fase decisiva. A través de este sistema, que se concreta mediante una ampliación de capital de la entidad presidida por Isidro Fainé, los inversores con títulos del banco tienen tres opciones. Pueden quedarse con las nuevas acciones de esta ampliación de capital, vender sus derechos en el mercado o revenderlos a la entidad, que es la forma más parecida al cobro en cash del dividendo, a un precio al que esta se ha comprometido.

Por partes. Para los inversores que quieran cobrar en efectivo el dividendo, CaixBank se compromete a pagar 0,04 euros por derecho (uno por cada acción actual del banco). Los accionistas tienen hasta el jueves para comunicárselo a la entidad y recibirán el pago el 20 de marzo.

Una segunda opción es quedarse con las acciones correspondientes a la ampliación de capital. Es la que CaixaBank aplicará por defecto para aquellos inversores que no comuniquen sus preferencias al banco. En este caso, cada accionista recibirá un nuevo título por cada 100 derechos, es decir, por cada 100 acciones antiguas. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar en el mercado el 27 de marzo, fecha en la que concluirá el proceso del scrip dividend.

Como tercera opción, los accionistas de CaixaBank podrán vender en el mercado sus derechos, donde cotizarán hasta el martes de la próxima semana, el 17 de marzo. En la actualidad, esos derechos tienen un precio en el mercado de 0,042 euros por acción, un 5% por encima del compromiso de compra del banco, por lo que a los inversores les resulta, a día de hoy, más interesante vender sus derechos en el mercado que revendérselos a CaixaBank.

El tratamiento fiscal de las tres vías de cobrar el dividendo con el scrip dividend es otro de los factores que los accionistas deben tener en cuenta. En el caso de quedarse con nuevas acciones, no hay ninguna retención fiscal hasta el momento en el que se vendan los títulos. Para quienes decidan cobrar en efectivo el dividendo (en realidad, revender al banco sus derechos), como explica la propia entidad en un documento remitido a la CNMV, “esta opción tendrá la misma fiscalidad que un dividendo y, por tanto, el importe a pagar a los accionistas estará sujeto a retención del 20%”. Por último, los accionistas que decidan vender en el mercado sus derechos tampoco están sujetos a retención. En los dos últimos casos, se diluye la participación de los accionistas en el banco, ya que aumentan los títulos de la entidad y no así los del inversor.

Con este programa, el número máximo de acciones que puede llegar a emitir CaixaBank en caso de que todos los accionistas decidan quedarse con nuevos títulos es de 57.149.559. Como su valor nominal es de un euro, el importe máximo de la ampliación de capital será de 57,1 millones de euros.

Al igual que han hecho otros bancos como Santander, CaixaBank ha empezado a cambiar su política de retribución al accionista para caminar hacia un sistema basada exclusivamente en el pago en dividendo y así dejar atrás poco a poco el scrip dividend, como ha reclamado el BCE. En febrero de este año, el banco presidido por Isidro Fainé informó a la CNVM que el primer dividendo con cargo a los resultados de 2015, el que distribuirá en junio de este año, será íntegramente en cash. “CaixaBank espera seguir combinando ambos sistemas de remuneración en el ejercicio 2015, con aumento de los pagos íntegramente en efectivo en 2016”, explicó el banco.

Archivado En

_
_