_
_
_
_
_
EE UU denunció a la entidad por blanquear dinero a Gao Ping y otros criminales

Andorra interviene BPA, dueño de Banco Madrid

La entidad recibió comisiones 'desorbitadas' de Gao Ping para aceptar sus depósitos

Imagen de una sucursal de BPA.
Imagen de una sucursal de BPA.ACN
Juande Portillo

El Gobierno de Andorra intervino este martes Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades financieras que operan en el país vecino, ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad ha llevado a cabo labores de blanqueo de capitales para multitud de redes criminales.

“El alto nivel de corrupción de los gestores de BPA y los débiles controles antiblanqueo de capitales han hecho de BPA un sencillo vehículo para el lavado de dinero de fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de seres humanos”, afirmó en un comunicado Jennifer Shasky Calvery, responsable de Fincen, el organismo norteamericano que combate los delitos financieros.

A su vez, el Banco de España ha decidido ya entrada la noche tomar el control de su filial Banco Madrid, de la que posee el 100% del capital, no porque sea también sospechosa de blanqueo sino para garantizar su operativa, asignándole dos interventores.

La intervención ha sido comunicada oficialmente esta tarde el jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, en una comparecencia ante los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas, informa Efe. Martí ha informado de que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”, recoge Efe.

BPA ha comunicado la apertura de una investigación interna con el objetivo de “esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades” si directivos o empleados han actuado con irresponsabilidad y malas praxis facilitando operaciones de blanqueo. La entidad ha asegurado que el consejo de administración y todos los órganos directivos y de BPA se mantienen en sus funciones y el banco está realizando sus actividades financieras con total normalidad, en el marco de una “intervención preventiva” para garantizar el proceso de investigación.

El jefe de Gobierno andorrano ha resaltado que “el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación” y que “es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro”.La entidad ha asegurado en un comunicado que las investigaciones que ha iniciado Estados Unidos “se refieren exclusivamente a las actividades andorranas de BPA y no afectan a sus filiales internacionales” en Suiza, Luxemburgo, Panamá, Uruguay y España.

El jefe de Gobierno del país vecino ha asegurado que “gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera”.

Con todo, la investigación llevada a cabo por el Tesoro estadounidense –en colaboración con las autoridades andorranas– revela que BPA, cuarta entidad del país con 7.000 millones de euros de activos gestionados en Andorra, servía para blanquear capitales a redes criminales de China, Rusia o Venezuela.

Las "exorbitantes comisiones" de Gao Ping

Entre las operaciones citadas destaca la que involucra al empresario chino Gao Ping, en prisión preventiva en España como presunto líder de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en 2012 con la operación Emperador. El informe estadounidense, que también le relaciona con redes de tráfico de seres humanos, revela que los gestores de BPA aceptaron “sobornos” de Gao Ping para admitir cuantiosas transferencias de su organización y de “numerosos empresarios españoles”.

Concretamente, detalla el informe, Ping habría pagado “exorbitantes comisiones” a trabajadores de BPA a cambio de que aceptaran “depósitos en efectivo”, ingresados en “cuentas menos escrutadas”, para su posterior transferencia a “presuntas empresas fantasma en China”.

La conexión rusa y venezolana

El documento del Tesoro de EE UU también hace referencia a los servicios prestados por BPA a Andrei Petrov, supuestamente dedicado al blanqueo de capitales para redes de corrupción rusas. EE_UU sospecha además que Petrov, quien fue arrestado en 2013 por las autoridades españolas, mantiene relaciones con Semion Mogilevich, que aparece en la lista de “los 10 más buscados” del FBI.

La investigación del organismo norteamericano también recoge una serie de operaciones irregulares relacionadas con Venezuela. En concreto, se expone que un alto cargo de BPA aceptó grandes sumas de dinero a cambio de desarrollar empresas ficticias y productos financieros complejos para desviar fondos de la petrolera pública de Venezuela. Con este método, el banco habría lavado dinero por valor de unos 2.000 millones de dólares (1.869 millones de euros).

En paralelo, las pesquisas del Fincen apuntan a que BPA tuvo tratos con especialistas en el blanqueo de dinero que han tenido a su vez relación con poderosas fuerzas del narcotráfico, como el mexicano cartel de Sinaloa.

Dos interventores del Banco de España para la filial española

Aunque tras su intervención BPA aseveró que las investigaciones abiertas “no afectan a sus filiales internacionales”, en_Suiza, Luxemburgo, Panamá, Uruguay y España, horas después el supervisor financiero español decidió intervenir Banco Madrid, 100% propiedad de la entidad andorrana, “para asegurar la continuidad de la actividad”. Para ello, el organismo que gobierna Luis María Linde designó a dos miembros del Banco de España, el experto en supervisión Alejandro Gobernado y José Luis Gracia, como interventores que gestionarán, de momento, Banco Madrid. Banco Madrid expresó su tranquilidad “absoluta” y confianza en la labor inspectora. Su presidente, José Pérez Fernández, fue director general de inspección del Banco de España.

Banco Madrid fue la gran apuesta de BPA por el mercado español. Pese a que desembarcó en el país en 2008 con la compra del broker Interdin, la adquisición de esta entidad de banca privada y gestión de patrimonios a Kutxabank en 2011 por 100 millones de euros supuso un salto cualitativo. Desde entonces, BPA ha reforzado Banco Madrid con la compra de la gestora de patrimonios de Liberbank o la gestión de los fondos de BMN. Hoy cuenta con una veintena de oficinas. 

Banco Madrid está especializado en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, como fondos de inversión y SICAV. Gestiona unos 5.000 millones de euros en activos (aspira a alcanzar 8.700 en 2017) y ganó 9,1 millones de enero a septiembre de 2014.

La firma fue utilizada por la familia Pujol para regularizar el patrimonio que al parecer mantenían en la matriz andorrana. BPA también trató de hacerse con Inversis, si bien Banca March impidió la operación para venderla luego a otro andorrano, Andbank.

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

 

Más información

Archivado En

_
_