_
_
_
_
_
Reformas para encarar la prórroga del rescate

Atenas presenta sus planes ante la frialdad del Eurogrupo

Foto de archivo de Yanis Varufakis.
Foto de archivo de Yanis Varufakis.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona escucharán hoy la exposición del titular griego Yanis Varufakis sobre las reformas inmediatas con las que el país quiere aumentar la recaudación de impuestos, pero no tomará decisiones sobre un adelanto que alivie la urgencia de liquidez de Atenas.

La reunión no parte con muy buenas perspectivas, después de que varios representantes, tanto del Eurogrupo como de la Comisión Europea o del Gobierno alemán, anticipasen que las medidas presentadas por el Gobierno heleno son insuficientes.

 Varufakis envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA mediante patrullas particulares, a la que el holandés ha respondido “positivamente”, según fuentes gubernamentales helenas, aunque algunos medios sostienen que Bruselas no se da por satisfecha.

El propio Dijsselbloem dijo este domingo en una entrevista con el diario holandés “Volkskrant” que “Grecia tiene una necesidad urgente de dinero porque sus arcas parece que están casi vacías, pero tiene que dar algún paso antes de recibir dinero”. “No creo que vaya a pasar este mes”, señaló, al tiempo que recalcó que “solo daremos dinero cuando los griegos muestren que han dado pasos”.

Fuentes europeas subrayaron que las siete medidas, de las que se conocerán los detalles mañana, representan solo una parte de las que Atenas debe especificar hasta abril y adoptar con las instituciones, por lo que no habrá ninguna decisión en la reunión de los diecinueve países que comparten el euro.

“Las instituciones tendrán que analizar todas las medidas exigidas en su totalidad” en el acuerdo alcanzado en febrero para determinar si impactan o no negativamente en los objetivos presupuestarios, le recuperación económica o la estabilidad financiera, y asegurarse de que estén plenamente financiadas. “De momento esas discusiones no han empezado”, indicaron las fuentes europeas. Por su parte, el secretario de Estado de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Steffen Kampeter, exigió hoy a Grecia claridad sobre su situación presupuestaria y planes concretos de reforma.

Visita de Tsipras

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá el viernes en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, según indicó hoy el Ejecutivo comunitario. “El presidente Juncker se reunirá con el primer ministro Tsipras en Bruselas el viernes 13 de marzo a las 9:00 a.m. (8:00 GMT)”, informó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en su cuenta oficial de Twitter. Juncker ya había adelantado este fin de semana su intención de reunirse en las próximas dos semanas con Tsipras, una vez que se hubiese producido la reunión de hoy del Eurogrupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_