_
_
_
_
_
Remite su propio contrainforme al juez Andreu

El FROB carga contra los peritos del caso Bankia con pólvora de la CNMV y el Banco de España

Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE
Juande Portillo

El FROB carga contra los informes de los peritos del caso Bankia, que sostenían que la entidad salió a Bolsa con información no fiel a la realidad, y lo hace con pólvora de la CNMV y del propio Banco de España.

"No podemos compartir que del análisis realizado pueda derivarse que las cuentas de Bankia de la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad", destaca este nuevo informe al valorar el estudio realizado anteriormente por los peritos judiciales."Es así porque la metodología empleada no es acorde con la necesaria solidez y fiabilidad de una pericia en un proceso penal", critica el FROB.

De esta forma, el FROB, personado en la causa como principal afectado –el rescate de la entidad costó 22.500 millones de euros públicos- se alinea con el argumentario de la propia Bankia y de imputados como su expresidente Rodrigo Rato al defender las condiciones de su salida a Bolsa, que ha desarrollado en un contrainforme entregado al juez este jueves.

“El FROB ha recabado para su elaboración el criterio técnico del Banco de España sobre la interpretación de algunos de los aspectos concretos de la normativa a la que deben atenerse las entidades de crédito en la formulación de sus estados contables”, señala el documento.

Se da la paradoja de que los peritos judiciales a los que el juez instructor Fernando Andreu encargó el informe pericial en el que se basa la investigación son inspectores del propio Banco de España, concretamente Víctor Sánchez y Antonio Busquets, cuyas conclusiones pone ahora en duda el FROB citando al supervisor financiero.

El documento arranca enfatizando las diferentes estimaciones de ajuste sugeridas por cada uno de los peritos, asumiendo que "son juicios subjetivos y metodologías diferentes las que llevan a los peritos a proponer ajustes no coincidentes".

Desde el FROB defienden que estas diferencias de criterio "deberían haber llevado a una modulación de las conclusiones sobre la imagen fiel de las cuentas, cuya rotundidad no parece acorde (...) con el análisis efectuado".

Informe específico de la CNMV

El informe también adjunta una valoración de la Comision Nacional del Mercado de Valores, que hasta el momento no había intervenido en el caso, y que entre otras cosas contradice la valoración pericial de que no hubo un "modelo de concurrencia" en el salto al parqué de Bankia.

"No vemos motivos para dudar de que, aun en el caso de que únicamente hubiera habido 29 decisiones de inversión, éstas no hubieran contribuido a formar un precio de venta de acuerdo con las condiciones de mercado", señala la documentación aportada por la CNMV.

El FROB, de hecho, aporta un documento específicio del organismo que preside Elvira Rodríguez titulado "comentarios al informe de los peritos del Banco de España sobre aspectos de la salida a Bolsa de Bankia".

Esta documentación, elaborada entre finales de diciembre y comienzos de enero, fue remitida por Rodríguez al ya expresidente del FROB Antonio Carrascosa como respuesta a una petición personal de este a la CNMV, según se indica en el propio documento.

El documento final remitido por el FROB al juez ha sido elaborado posteriormente aportando nueva información pues incorpora, por ejemplo, réplicas a declaraciones concretas de cada perito durante el testimonio que prestaron ante el juez a principios de enero, indicando el minuto y segundo de la declaración en que se produjeron diversas manifestaciones concretas.

Defensa de la gestión de Goirigolzarri

El documento no solo se refiere a las posibles irregularidades detectadas en la salida a Bolsa, por las que el juez ya ha impuesto una demanda civil solidaria de 800 millones de euros a Bankia, BFA y cuatro exaltos cargos de la entidad, sino que trata las distintas reformulaciones contables llevadas a cabo desde la gestión de Rodrigo Rato a la de José Ignacio Goirigolzarri.

En líneas generales, el informe del FROB carga contra la metodología de los peritos y critica duramente que estos no tuvieran en cuenta las provisiones, genérica y específicas, a la hora de valorar la situación de las cuentas de la entidad en 2011 dado que "de haberse tenido en cuenta llevaría a una conclusión totalmente distinta".

En cuanto a los errores detectados por los peritos en la reformulación de las cuentas que llevó a cabo el nuevo equipo gestor de la entidad ya bajo la presidencia de Goirigolzarri, el FROB destaca que no cabe sostener "de manera indubitable" que la revisión no se hiciera adecuadamente.

"Todo se queda en una mera anécdota"

El informe pericial del caso Bankia no solo denunciaba que Bankia salió a Bolsa ofreciendo información no fiel a la realidad, sino que detalla otras presuntas irregularidades como la falta de concurrencia en la fijación de precio o la existencia de compras de acciones sospechosas, realizadas por firmas asociadas a Bankia o a las que esta financiaba. Afirmaciones que ahora son contestadas con dureza por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que sin ser responsabilizado directamente queda en entredicho tras el informe pericial. El documento de la CNMV critica que los peritos agruparan 2.188 inversores institucionales en solo 28 grupos, por mucho que se trate de empresas ligadas. “El hecho de que entidades del Grupo Mapfre (Cartera Mapfre, Mapfre Familiar, Mapfre Vida, Mapfre Inversión) hayan sido entidades adjudicatarias no invalida el proceso ya que hay que asumir que la gestión de las entidades se realiza con criterios profesionales, con independencia de que Mapfre S.A. pueda tener la consideración de asociada del grupo BFA”_(Bankia), destaca. “No vemos motivos para dudar de que, aun en el caso de que únicamente hubiera habido 29 decisiones de inversión, éstas no hubieran contribuido a formar un precio de venta de acuerdo con las condiciones de mercado”, continúa la CNMV, aseverando que la conclusión de los peritos “no deja de ser una mera opinión”. En cuanto a las “operaciones incomprensibles” denunciadas por los peritos, la CNMV critica que “todo se quede en una mera anécdota” ya que solo detallan tres operaciones por valor de 500.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_