_
_
_
_
_
Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla

“En Colombia hay un futuro prometedor para las empresas”

La capital del departamento colombiano del Atlántico tiene una tasa de paro del 7,9% El municipio, en la desembocadura del río Magdalena, busca constituirse como plataforma de servicios logísticos

Elsa Noguera en la redacción de Cinco Días.
Elsa Noguera en la redacción de Cinco Días.Pablo Monge

Elsa Noguera se puso al frente de la alcaldía de Barranquilla (capital del departamento colombiano del Atlántico) hace tres años. En la anterior legislatura había dirigido los departamentos de Hacienda y de Inversión Social del municipio. Durante esa etapa logró restablecer la solidez económica de unas arcas municipales al borde del colapso.

En el marco del Foro por la Paz, organizado por El País, Noguera expuso a Cinco Días su visión sobre el proceso de paz y sobre las oportunidades de desarrollo que el final del conflicto colombiano puede implicar para su ciudad.

Pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre el proceso de paz iniciado hace dos años por el presidente Juan Manuel Santos?

Respuesta. Tenemos que confiar en él. Sabe lo que está haciendo. No está improvisando. En otras ocasiones en las que se han intentado firmar la paz, teníamos un Gobierno muy débil y una guerrilla muy fortalecida. Afortunadamente, ahora, tras todo el proceso de seguridad democrática y del fortalecimiento del Ejército y de la policía, iniciado por Uribe y continuado por Santos, nos encontramos en la situación inversa. Es el momento para el fin del conflicto.

P. ¿Qué oportunidades conlleva para su municipio?

R. Todas, todas. Estamos haciendo esfuerzos por internacionalizar nuestra economía, por penetrar con éxito en los mercados internacionales, por tener acceso a eventos internacionales, pero si existe incertidumbre por la situación de Colombia, no podemos avanzar mucho. Así, en la medida que tengamos un país en paz, ganaremos todos.

P. Algunos estudios indican que el fin de la guerra permitiría a Colombia que su PIB llegase a alcanzar una tasa de crecimiento del 9% en ocho años. ¿Confía en esa posibilidad?

R. Por supuesto. La guerra nos genera hoy en día unos sobrecostes en el gasto público que podrían destinarse a cerrar brechas sociales, a ser más competitivos. Y sobre todo, el fin del conflicto nos abre posibilidades en el exterior. Hace 15 años era imposible acudir a España en una misión comercial. Vine, sin embargo, el año pasado y era impresionante la cantidad de empresarios que respondieron a nuestra invitación.

P. ¿En qué sectores podrían invertir las empresas españolas en su ciudad?

R. Son muchos. El sector comercial es muy bueno; los servicios; el sector de la construcción, en que contamos con un cluster en la producción de ventanas, acero, etc.; Barranquilla ofrece a los calls centers un alto nivel de inglés entre la población y un carácter alegre que ayuda en la resolución de quejas y en las ventas. Además, como somos una ciudad portuaria, las empresas pueden importar los insumos y exportar la producción. Nos estamos preparando para ser una gran plataforma de servicios logísticos.

P. ¿Qué mensaje lanzaría a aquellas compañías que quieran invertir en Colombia o en Barranquilla?

R. Que tienen un futuro lleno de oportunidades, prometedor. No es tanto lo que tenemos hoy, como nuestro potencial de crecimiento hacia adelante. Además, contamos con un marco legal muy sólido que beneficia a las empresas.

Panorámica del puerto de la ciudad.
Panorámica del puerto de la ciudad.Sociedad portuaria de Barranquilla

“Necesitamos crear infraestructuras de transporte”

P. ¿Cuáles son los planes de desarrollo de la ciudad?

R. Barranquilla va muy alineada con la estrategia de Colombia, que busca internacionalizar la economía. De ahí la firma de varios tratados de libre comercio. Somos conscientes, sin embargo, de que no solo con beneficios arancelarios vamos a ser competitivos. Tenemos que generar infraestructuras de transporte que reduzcan los tiempos de desplazamiento y los costes asociados a ello. Estamos rezagados en este sentido, debido a las dificultades que suponía construir con la presencia de la guerrilla y el narcotráfico. Perdimos mucho tiempo.

P. ¿Hay una estrategia en este ámbito?

R. Estamos apostando por la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, al cual tienen acceso prácticamente el 80% de los departamentos colombianos. Se trata de empezar a utilizar un sistema de transporte multimodal que nos permita reducir los costes del transporte interno. En Barranquilla, por estar en la desembocadura en el Atlántico, nos estamos preparando como plataforma de servicios logísticos. De tal forma que podamos brindar el apoyo que se requiere para la puesta en marcha de esta nueva modalidad de transporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_