_
_
_
_
_
Tsunami en la entidad financiera

Bankia pagará este año 0,0175 euros por acción, el primer dividendo de su historia

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad.
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad. Pablo Monge

La propuesta está encima de la mesa y con toda seguridad recibirá luz verde. El consejo de administración de Bankia propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año.

El pasado 12 de febrero Cinco Días publicó que el importe rondaría los 2 céntimos de euro, y el 23 de diciembre que lo abonaría pese a los problemas judiciales derivados de la oferta pública de suscripción (OPS) de julio de 2011. El juez que instruye la causa penal de la salida a Bolsa de Bankia ha exigido una fianza de 800 millones, y la entidad y su principal accionista, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), provisionarán 780 millones durante los próximos años por eventuales reclamaciones de los pequeños inversores que acudieron al debut.

Bankia entregará a sus accionistas con este dividendo, totalmente en efectivo, un total de 202 millones de euros. Está previsto que el pago se produzca una vez la propuesta haya sido aprobada por la junta de accionistas, que aún no ha sido convocada. Previsiblemente, el pago se llevará a cabo a partir del mes de abril.

BFA es el primer accionista de Bankia con una participación del 62,67%. "La distribución de dividendo, por lo tanto, supone avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA está controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", asegura Bankia en una nota. El Estado ingresará por tanto unos 126 millones de euros. BFA recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia el pasado febrero a 1,51 euros por acción.

Para un pay out (porcentaje de beneficios destinado a retribuir al accionista) del 25% –la intención inicial del banco– el beneficio de 2014 de Bankia superaría los 800 millones de euros. 

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “hoy es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco”. 

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) comunicaron a la entidad que daban luz verde al dividendo, pese a que aún no estaba claro cómo podría afectar al grupo en sus cuentas el proceso judicial abierto por las denuncias por la salida a Bolsa de Bankia.

“Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo”, ha añadido Goirigolzarri en declaraciones recogidas en una nota. 

Más información

Archivado En

_
_