_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Rajoy augura que el PIB podría crecer más del 2,4%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso.Reuters

Así lo aseguró Mariano Rajoy en el segundo día del debate sobre el estado de la nación, en el que también auguró que se podrán alcanzar de nuevo los 20 millones de empleos, el nivel previo a la crisis, en los próximos años.

Esa segunda jornada se abrió con la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quién utilizó la táctica del palo y la zanahoria. Pese a que reconoció la mejora de algunas cifras macroeconómicas en España, acusó al jefe del Ejecutivo de caer en la autocomplacencia. “Ha venido sólo con brochas de color rosa, tonos pastel”, denunció Esteban

Unas críticas que no sirvieron para doblegar el optimismo con el que Rajoy expuso su plan de Gobierno para los siete meses de legislatura que le queda. Un proyecto que recoge ya la mejoría económica, que llevará al Gobierno a plantear un crecimiento del 2,4% en la actualización del programa de estabilidad que tiene que enviar a Bruselas en abril, aunque muchos organismos han dibujado previsiones mayores para 2015. “Creo que vamos a mandar el 2,4%, pero creo que vamos a crecer más que eso”, apuntó Rajoy.

Una convicción de mejoría que también trasladó al mercado laboral, al mostrarse convencido de que España volverá a los 20 millones de empleos que logró alcanzar antes de la crisis. “La cifra es perfectamente alcanzable, pero es fundamental mantener la dirección marcada en los últimos años”, dijo.

Lo que tardará un poco más de tiempo en bajar es elevado nivel de endeudamiento público. Rajoy corroboró que la deuda pública se mantendrá en su entorno actual durante los años 2015 y 2016, y que comenzará a bajar a partir de 2017 gracias a la recuperación económica y a la contención del déficit público, “siempre y cuando la política económica no cambie de rumbo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_