_
_
_
_
_
Nueva etapa en la zona euro

Seis claves que marcarán esta semana en las Bolsas

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

Las Bolsas europeas comenzarán mañana la última semana de febrero cerca de máximos anuales, en el caso del Ibex, o incluso históricos, como sucede con el Dax alemán. Tras cotizar durante la semana pasada con alzas, confiados en que Grecia y sus socios europeos alcanzarían un acuerdo que finalmente llegó el viernes con los mercados ya cerrados. Estas son las cinco claves que guiarán el paso de los mercados esta semana.

1. Resaca del acuerdo en Grecia. El Eurogrupo y Grecia alcanzaron el viernes un acuerdo para prolongar durante cuatro meses el programa de rescate al país a cambio de que presente un nuevo plan de ajustes. El lunes será una jornada festiva en Grecia. Está por ver cómo recibe el resto de mercados europeos el acuerdo, si lo interpretan como un avance en la dirección por la que han apostado en las últimas sesiones o si se sienten decepcionados por el hecho de que el pacto solo tenga una duración de cuatro meses.

Se espera que Grecia envíe hoy un boceto del plan de reformas, para que el Eurogrupo dé su opinión y se puedan incluir los primeros cambios, si son necesarios. La lista incluiría propuestas para combatir la evasión fiscal, luchar contra la corrupción y reformar la Administración pública, pero sin detallar el dinero que se ahorraría con las mismas, según distintos medios helenos. El plan de medidas contará con unas tres páginas de propuestas de las que Atenas envió ayer una primera versión alEurogrupo para contratar sus opiniones.

El mercado, por tanto, volverá a estar pendiente de los titulares que lleguen desde Bruselas, pues los socios europeos deben dar su visto bueno a las nuevas medidas del Gobierno heleno.La Bolsa de Grecia, que la semana pasada regresó al nivel previo a las elecciones en las que Syriza llegó al poder a finales de enero, cierra mañana por festivo, así que habrá que esperar a el martes para conocer la reacción de la renta variable helena al acuerdo de extensión del rescate y a la aceptación que tengan sus nuevas medidas en la UniónEuropea, pues es condición indispensable para extender la ayuda.

2. Recta final de la temporada de presentación de resultados. La presentación de resultados empresariales del año pasado entrará esta semana en su fase final. El calendario de rendición de cuentas ante los inversores comienza mañana lunes con Almirall y Dia. El martes le seguirán Ferrovial y Enagás, mientras que un día después será el turno de conocer las cuentas corporativas de Atresmedia, Mediaset, Indra, Jazztel, Repsol, ACS, OHL, Grifolfs y Acerinox, entre otras. IAG y Técnicas Reunidas pondrán el broche a la temporada de presentación de resultados del viernes. En Europa se conocerán, entre otras, las cuentas de la francesa Airbus y la alemana Deutsche Telekom.

3. Subastas del Tesoro. El martes, el Tesoro público celebrará una emisión de letras a tres y nueve meses. Estas subastas llegan después de las exitosas emisiones de la semana pasada, con las que el organismo público logró cubrir cerca de un 20% de sus objetivos de emisión para todo el año recogidos en su plan anual. Además de España, también acudirán esta semana a los mercados otros países europeos. En concreto, Italia emitirá letras (el miércoles) y bonos (el jueves); Francia subastará letras (el lunes) y Alemania, bonos a cinco años (el jueves). 

4. Referencias macroeconómicas. Con más calma en el frente griego, las cifras macroeconómicas volverán a asumir el protagonismo perdido en las últimas semanas en los mercados. El jueves se conocerá el dato final de crecimiento de la economía española en el último trimestre de 2014. Será una de las principales referencias macroeconómicas de una semana que empezará mañana con la publicación del índice de actividad empresarial de febrero que elabora el instituto alemán Ifo y con el dato de vividendas de segunda mano en Estados Unidos. El martes se conocerá el PIB de Alemania el año pasado, la inflación de la zona euro en enero y el índice de confianza del consumidor en EE UU.

La principal referencia del miércoles será el índice PMI de actividad empresarial en China y la del jueves, al margen de la comentada sobre el PIB español, el paro alemán y la inflación en Estados Unidos. El viernes se publicará el dato del IPC en España.

5. Vigilantes al petróleo. La evolución del precio del petróleo es uno de los factores que vigilan de cerca los inversores en los últimos meses, tras anotarse el oro negro un desplome del 60% desde sus máximos de junio. En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado parte del terreno perdido y, tras caer hasta los 45 dólares, el barril Brent, el de referencia en Europa, cerró la semana pasada en los 60 dólares. Los datos semanales de reservas de crudo en Estados Unidos o los recortes de inversión de las grandes empresas petroleras serán algunos de los elementos que harán rebotar al crudo o lo devolverán a las caídas esta semana.

6. Ucrania y tras tensiones. Las tensiones geopolíticas han pasado a un segundo plano en los mercados, pero la fragilidad del alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Rusia y Ucrania sigue siendo un hecho. Ayer, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, declararon en una reunión conjunta en Londres que "no entrarán en el juego de Putin" y que estudian imponer nuevas sanciones al país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_