_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,29% en una sesión muy volátil por Grecia

El Ibex avanza un 1,3% en su tercera semana de subidas

Imagen de la Bolsa de Atenas.
Imagen de la Bolsa de Atenas.Milos Bicanski (Getty Images)

Los máximos en los que han empezado el día los principales índices europeos (anuales en el caso del Ibex, históricos para el Dax alemán) eran zonas propicias para sentir vértigo ante el precipicio de un posible fracaso de las negociaciones entre la zona euro y Grecia. Y así ha ocurrido durante buena parte de la sesión, con caídas generalizadas en toda Europa. En la parte final de la jornada, sin embargo, el tono conciliador de las declaraciones de los dirigentes que acudían al encuentro del Eurogrupo ha rebajado la tensión y han alejado a los índices bursátiles de sus mínimos diarios. En el caso del Dax, por ejemplo, le ha permitido anotar un nuevo récord histórico.

La sesión ha empezado ya con números rojos en los paneles de las Bolsas del Viejo Continente por la expectación ante el encuentro del Eurogrupo, pero ha sido una información del semanario alemán Der Spiegel, no confirmada, afirmando que el BCE estaba preparándose para la salida deGrecia del euro, la que ha acelerado las ventas. El selectivo español, que por entonces cedía menos de medio punto porcentual, agravó su descenso al conocer la noticia, aunque al cierre ha recuperado posiciones y anota una caída del 0,29% en los 10.879.3 puntos.

A pesar de la tensión durante todo el día, el balance semanal espositivo. Durante las cinco últimas sesiones el mercado ha mostrado su confianza en que el Gobierno griego y sus acreedores alcanzarían finalmene un acuerdo. Esto ha permitido vivir estas negociaciones en un clima mucho más benigno que en otros episodios de la tragedia griega como los de 2012. El Ibex 35 avanza un 1,3% en su tercera semana consecutiva de subidas, la mejor racha desde diciembre del año pasado.

La Bolsa griega, que durante la semana regresó a los niveles previos a las elecciones, cierra hoy  con un descenso del 0,27%. Como explica Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, el programa de compra de deuda pública que el BCE pondrá en marcha en marzo explica esta pausada reacción del mercado a las negociaciones entre Grecia y la zona euro. Por eso, este experto considera que los inversores deben “seguir la tendencia y saber que los riesgos que existen en el mercado generarán volatilidad y posiblemente se traduzcan en correcciones, pero correcciones dentro de la tendencia principal que es claramente alcista”.

Entre las razones que llevan a los expertos a confiar en que se alcanzará un acuerdo está la debilidad en Grecia. "Seguimos pensando que en estos momentos la posición más débil es la de Grecia, que puede quedarse sin fondos en cuestión de semanas, por lo que entendemos que tendrá que terminar cediendo. La baza de amenazar al resto de socios con una crisis sistémica creemos que no le va a funcionar", explican desde LInk Securities.

En el mercado de deuda, el interés del bono heleno a una década ha cerrado en el 9,86%, mientras que la rentabilidad de su deuda soberana a tres años baja hasta el 16,58%, también por debajo del máximo anterior.

La mayor tensión en la deuda griega no se reflejó en los bonos españoles ni en los del resto de Europa. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento a una década cierra la semana en el 1,49%, con la prima de riesgo en los 112 puntos básicos.

El mercado de divisas, donde los inversores han mostrado mucha tranquilidad durante toda la semana, también se ha agitado hoy por la información del Der Spiegel y las dudas en torno a la continuidad de Grecia en la zona euro .Así, el euro ha llegado a caer a los 1,127 dólares, mínimos anuales. Pero poco después se ha recobrado la calma y la moneda única ha regreado al nivel de las 1,13 unidades del billete verde.

Aunque el cierre semanal en las Bolsas europeas deja buen sabor de boca, la incertidumbre continúa en los mercados porque, como explican los expertos de Citi, los Parlamentos de países como Alemania, Austria Finlandia o la propia Grecia deberían dar el visto bueno a un acuerdo. Además,“aunque se alcance un pacto para extender el rescate, no puede darse por descontado un acuerdo más duradero en el futuro”. De cara a la próxima semana, Rodrigo García, analista de XTB, explica que "aunque sabemos que será difícil, alcanzar la cota de los 11.000 puntos, un principio de acuerdo o al menos un ligero entendimiento entre las partes podría hacer que el selectivo español ataque esos niveles.

En Wall Street, los inversores muestran una gran indecisión. Los principales índices de la Bolsa estadounidense cotizan planos, debatiéndose entre las ligeras alzas y las débiles caídas.

Aunque Grecia ha guiado a las Bolsas, hoy también se han conocido referencias macroeconómicas importantes. Así, la actividad del sector privado en la zona euro ha acelerado su expansión en el mes de febrero, según refleja el dato adelantado del PMI compuesto, que se ha situado en 53,5 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura en siete meses y sugiere un crecimiento del PIB de “al menos” el 0,3% en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_