_
_
_
_
_
Facebook en colaboración con GSIA lanzan desde hoy la nueva guía "Piensa antes de compartir"

Guía para proteger la seguridad de los jóvenes en Facebook y otras redes sociales

Cada vez son más los jóvenes y adolescentes que usan a diario la red social de Facebook como un lugar para compartir, pero donde en la mayoría de las ocasiones se hace sin pensar las posibles repercusiones o peligros que puede tener compartir cierta información o contenido.

Hoy mismo llega la noticia de que Facebook en colaboración con la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) han lanzado la campaña “Piensa Antes de Compartir”, que ha sido diseñada para orientar a los jóvenes así como a los padres y educadores, sobre cómo mejorar su protección y seguridad en entornos digitales.

Esta campaña se basa en los resultados obtenidos en un estudio en el que se ha analizado las actitudes y hábitos de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y que la organización ha denominado “Los Jóvenes españoles y su uso de las plataformas sociales en Internet”.

El estudio se centra en el uso que hacen los jóvenes de Internet, cómo cuidan su privacidad o qué estrategias utilizan ante situaciones incómodas obteniéndose unos resultados en los que el 60% de los jóvenes conoce las herramientas de privacidad, un 87% las ha utilizado para bloquear a alguien y un 95% afirma que no es correcto postear una foto mala o embarazosa sobre alguien.

Son en estos resultados en los que se ha basado la guíaPiensa Antes de Compartir”, en la que Facebook y la Asociación GSIA ofrecen consejos a los jóvenes para que compartan de forma segura y responsable. Una guía que ofrece información en torno a 3 ejes principales:

Tus cosas: consejos sobre cómo cuidar de tu privacidad, así como cuándo y cómo compartir tus propias publicaciones.

Las cosas de otros: qué hacer ante contenidos enviados por los amigos y cómo tomar la decisión de si debes o no compartirlos.

Solución en caso de equivocación: Si ya se ha compartido algo inadecuado, consejos para enfrentarse al problema y solucionarlo.

En cuanto a las herramientas de privacidad que deben tenerse en cuenta a la hora de compartir contenidos, la guía centra sus consejos en estas tres:

Las contraseñas: no son un elemento de socialización y no deben compartirse con nadie.

La configuración de la privacidad: debe comprobarse bien para asegurar quién ve las publicaciones que haces.

El selector de público: debe utilizarse cada vez que se comparte cualquier contenido, para asegurar que llega a las personas adecuadas.

Sin duda que Internet es el medio más recurrente y natural para los jóvenes, que se conectan principalmente desde dispositivos personales como smartphones o tablets y que se muestran más activos a medida que van creciendo, siendo los jóvenes de 18 años los que más actividad tienen en las redes sociales.

Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España comenta que: “Este estudio demuestra que los jóvenes se preocupan cada vez más por la privacidad, pero también muestra que a veces, en ciertos momentos o sin darse cuenta, pueden compartir contenidos molestos para otras personas y generar situaciones indeseadas. Es importante que unamos fuerzas para seguir ayudándoles a hacer un uso de Internet cada vez más responsable. Ese ha sido el principal objetivo de esta guía ‘Piensa Antes de Compartir’, ofrecerles herramientas para que compartan de forma segura y apropiada”.

Esto confirma que los jóvenes de hoy en día están cada vez más concienciados de lo importante que es la privacidad y los riesgos de compartir si no se hace de forma segura y responsable. Además cada vez son más conocedores de las herramientas que existen para ello y a la que se une esta guía “Piensa Antes de Compartir” de la asociación GSIA y Facebook ambas en colaboración.

La guía “Piensa Antes de Compartir” puede descargarse desde el Centro de Seguridad para Familias: https://www.facebook.com/safety. Para descargarse la infografía: http://bit.ly/1MA5c5P. Para descargarse la videografía: http://bit.ly/1G7cGc3

Archivado En

_
_