La relación entre cuidadores y emprendedores

¿Existe relación entre el emprendimiento y el mundo de los cuidadores? ¿Hay oportunidades de negocio detrás del cuidado a otras personas? Lo analizamos de la mano de Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Unir Cuidadores.

La relación entre cuidadores y emprendedores

¿Qué relación existe entre el colectivo de personas que cuidan a otras en España y los emprendedores?  Mucha más de la que se puede pensar, como descubrimos de la mano de Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Unir Cuidadores. En su opinión, la carrera de un emprendedor y la de un cuidador tiene muchas similitudes. Además, existen oportunidades de negocio en un sector creciente, debido al previsible envejecimiento de la población española, que cada vez necesitará más cuidados personales y servicios que faciliten una vida plena.

¿Qué aportan económica y socialmente el colectivo de los cuidadores a España?

En España aproximadamente hay 8,4 millones de personas mayores, 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, más de 2 millones de personas dependientes y también más de 2 millones de cuidadores, tanto familiares como profesionales, por lo que estamos hablando de unos colectivos que suponen alrededor del 25% de la población española.

El impacto económico y social está relacionado con dicho porcentaje y con tendencia a aumentar debido al envejecimiento de la población al que nos enfrentamos. Actualmente el número medio de hijos por mujer es de solo 1,26 y la esperanza de vida al nacer es de 82,5 años, longevidad que se estima aumentará a casi 90 años para el año 2050.

¿Qué puede aprender un emprendedor de un cuidador?

Pienso que hay mucha afinidad entre ellos, porque el camino puede ser muy largo y con muchos obstáculos que superar. Hay que saber gestionar tanto las emociones como las capacidades. En ambos casos hay muchas incertidumbres de cómo se va a desarrollar la dependencia o enfermedad de la persona a la que cuidan o el proyecto por el que el emprendedor apuesta. Pero hay que realizar las tareas con la formación adecuada y la actitud, compromiso y dedicación necesaria para lograr la satisfacción y objetivos marcados.

Pienso que la figura del cuidador debe estar cada vez más reconocida en nuestra sociedad, ya que aportan muchas cualidades positivas y podemos aprender mucho de ellos. En este sentido, animo a los emprendedores a que lean los relatos que ya nos están enviando cuidadores que son dignos de admiración.

¿Qué proyectos innovadores o emprendedores conoce en relación con el mundo de los cuidadores?

Cada vez son más los proyectos que surgen con un fin social. Y queremos establecer acuerdos con todos aquellos con los que pueda existir una sinergia con UNIR Cuidadores, para proporcionar mejores servicios al colectivo de los cuidadores, tanto cuidadores familiares como profesionales.

Por destacar algunos proyectos que se dirigen, sobre todo, a la búsqueda de cuidadores profesionales hay empresas como Nidmi, CuyDe, Domestiko y Afables, entre otras.

Habéis creado los premios 'super cuidadores', cuyo plazo de inscripción de candidatos se encuentra actualmente abierto. ¿Cuál es el objetivo de los premios?

Hay un único objetivo que es reconocer la labor de todos los cuidadores. Sin embargo, no queremos ceñirnos solo a la figura del cuidador, porque cuidadores se pueden considerar tanto a las personas físicas como también a las jurídicas.

Por una parte, queremos ensalzar la labor que realizan los cuidadores familiares y profesionales. Y por otra, reconocer las mejores iniciativas y acciones aplicadas a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas a las que cuidan, especialmente, personas Mayores, con Discapacidad y/o Dependencia. Por ello, aquí entran las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una acción o política dirigida a facilitar a sus empleados o asociados el cuidado de sus familiares, mejorando la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

¿Qué condiciones debe cumplir alguien que quiera presentarse a estos premios?

Estos premios están abiertos a todas las personas que quieran compartir su experiencia, ya sean cuidadores familiares y/o profesionales, así como a las personas que hayan sido o sean cuidadas y que quieran resaltar la labor realizada por sus cuidadores.

También nos pueden enviar las candidaturas terceras personas que conozcan casos de interés y que quieran sorprender tanto a los cuidadores como a las personas cuidadas, siempre respetando la identidad y confidencialidad que requiera el caso.

Por esta razón, estos premios están dirigidos aproximadamente al 25% de la población española, que o bien son cuidadores o cuidados.

Las personas físicas nos deberán remitir un relato o vídeo contando su experiencia. Y las empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones que desarrollen políticas tendentes a facilitar a sus empleados, asociados o miembros el cuidado de sus familiares, mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar, nos deberán enviar una breve memoria.

Toda la información está disponible en la página web de UNIR Cuidadores.

¿Cómo se podría optimizar el coste económico y social de una población cada vez más mayor y por tanto más dependiente?

Está claro que hay que sensibilizar a la Sociedad de la realidad a la que nos enfrentamos, y que nadie puede ser ajena a la misma, ya que todos -sin excepción- a lo largo de nuestras vidas podemos pasar de ser cuidados a cuidadores en distintas ocasiones.

La familia juega un papel fundamental y la Administración ha de apoyarla, desde todos los puntos de vista, para que sea el pilar de los cuidados a las personas que lo necesiten.

La formación de los cuidadores familiares y profesionales es clave para disminuir los costes que genera la Dependencia. Hay que tener en cuenta que cuando se sabe lo que se hace y cómo proceder sobre la dependencia o enfermedad a la que nos enfrentamos, se evitan costes y males mayores.

También el fomento de las TIC para el cuidado de la salud y el bienestar de los cuidadores y dependientes puede disminuir enormemente los servicios asistenciales que necesitan dichas personas.

Normas
Entra en El País para participar