_
_
_
_
_
Según datos del INE

La mitad de los chinos que hay en España son autónomos

La comunidad china es de las más abundantes en España. De los trabajadores chinos afiliados a la Seguridad Social en España, la mitad son autónomos. Se dedican a montar negocios de alimentación, textil o bazar, y su adaptación con la cultura española es lenta y difícil.

la mitad de los chinos son autónomos

La comunidad china es de las más abundantes en España. Acaban de celebrar el nuevo año 186.031 chinos que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) están registrados en nuestro país. De ellos, 91.134 están cotizando a la Seguridad Social y la mitad son trabajadores autónomos. Los chinos son la segunda comunidad en afiliados a la Seguridad Social, sólo superada por los marroquíes, pero, además, 43.988 son trabajadores por cuenta ajena.

Los autónomos chinos montan negocios de alimentación y textil

Según ha publicado Europa Press, los autónomos chinos abren negocios de tiendas pequeñas de alimentación y textil, sobre todo. Poco a poco las tiendas de frutos secos han ido dejando paso a los comercios de moda y establecimientos de bazar. Esto se debe, principalmente, a que traen los productos de china, de manera que abaratan costes y resulta más sencillo establecer así un negocio en España. El perfil mayoritario de los trabajadores autónomos de nacionalidad china que se instalan en España tiene entra 20 y 45 años. Una vez los autónomos chinos se jubilan, se vuelven a España. Según ha asegurado el portavoz del Comité para la Integración de Chinos, Alfonso Chao, cada vez hay menos chinos mayores en España, porque se decantan por pasar su jubilación y vejez en su país.

Difícil adaptación a la cultura española

Los chinos se distribuyen por toda la geografía española, aunque el mayor número se concentra en Madrid, donde viven 49.831 chinos, seguido de Cataluña, con 49.773 y la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 20.475 y 19.496, respectivamente. A pesar de que los chinos están muy extendidos en nuestro país, y son importantes para la Seguridad Social en España, la adaptación es lenta. Tal y como señala Chao, aunque montan negocios en un barrio, no suelen llevarse bien con los vecinos. Las diferencias culturales son enormes y por eso no suelen relacionarse con españoles, como sí ocurre con otros grupos de inmigrantes.

Migración de chinos

La crisis económica también ha afectado a la comunidad china y se han cerrado varios establecimientos, especialmente tiendas de alimentación. Esto, unido a las mejoras que se han realizado en China y las oportunidades de negocio que han surgido allí, hace que estemos ante un movimiento migratorio en el que muchos chinos están volviendo a su lugar de origen.

Más información

Archivado En

_
_