_
_
_
_
_

Las ayudas del ICEX para exportar en 2015

A través de este plan se facilita a las pequeñas y medianas empresas al acceso a proyectos internacionales

Las pymes deben de estar atentos a los programas de ayudas que pone en marcha el ICEX con intención de promover la internacionalización de las compañías nacionales en 2015. Todo ello a través del Programa de Apoyo a la Presencia Española en Proyectos o Licitaciones Internacionales (PLIS). Entre otras cosas se favorece la finanación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en licitaciones internacionales o concursos.

Los beneficiarios de este plan son las pymes de ingeniería y consultoría, además de contratistas de proyectos industriales y civiles, pero también hay espacio para las empresas de mayor tamaño siempre y cuando demuestren la implicación en su actividad de otras más pequeñas. En el caso de que la empresa seleccionada haya sido liquidada en el momento de la adjudicación ésta tendrá que renunciar a la ayuda o devolverla.

Durante el año pasado hubo más de de un centenar de peticiones para beneficiarse de este programa, de las que se aprobaron 47. A expensas de que se resuelvan todas las licitaciones y concursos, existen tres proyectos respaldados por ICEX y que acabaron adjudicadas a compañías nacionales. Aproximadamente, estas ayudas sumaron los 18.000 euros y se espera que contribuyan a una exportación de siete millones de euros.

El 36% de los proyectos presentados se desarrollarán en África, un 26% en Latinoamérica, mientras que Asia y Oriente Medio suponen el 15% y el 6%, respectivamente. Los países de Europa del Este, Norteamerica y Oceanía, se repartan el resto.

Aquellas compañías que deseen optar al PLIS tienen que estar vinculadas a sectores como la energía, tecnologías de la información y comunicaciones, la infraestructura del transporte y la biotecnología, entre otros. El programa sólo será válido para suministro de bienes de equipo a medida, proyectos llave en mano y asistencias técnicas relacionadas a proyectos de inversión concretos, que se lleven a cabo fuera de la Unión Europea y que no sea en Suiza, Noruega e Islandia.

Por ahora ya se han beneficiado del PLIS unas 36 empresas, que en algunos casos apenas contaban con experiencia exportadora. Gracias a los planes de ICEX muchas de ellas ven una oportunidad única para afrontar el proceso de internacionalización.

Más información

Archivado En

_
_