_
_
_
_
_
Ganó 655 millones, el 6,2% más

Los nuevos negocios impulsan el beneficio de Abertis

Autopista de Abertis.
Autopista de Abertis.

El grupo de infraestructuras Abertis ganó 655 millones de euros en 2014, lo que supone un 6,2% más que el año anterior gracias a la mejora del tráfico global y a que se consolida la tendencia “positiva” en mercados como España.

La compañía explicó que los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al ejercicio anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile como en Brasil.

Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en 2014 habrían crecido un 11% en ingresos y cerca de un 14% en Ebitda. No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.122 millones, lo que supone un incremento del 10,5% en el ejercicio, debido, entre otros factores, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del grupo.

Los ingresos de explotación de Abertis alcanzaron en el ejercicio pasado los 4.889 millones, un 7% más, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.

La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del grupo creció un 2,3% en el ejercicio pasado, con incrementos destacados en Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%), que evolucionaron por encima de las previsiones. En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con un crecimiento del tráfico del 2%, registrando así el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%.

En las primeras semanas de 2015 las perspectivas de tráfico en España confirman la “tendencia positiva” del año pasado, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006. La deuda neta de Abertis se situó a diciembre de 2014 en 13.789 millones, de los que un 66% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 92% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_