_
_
_
_
_

Frenazo del comercio minorista

Instan a que se tomen medidas para fomentar el consumo entre los ciudadanos

comercio

El comercio minorista continúa atravesando un momento crítico. Pese a los síntomas de recuperación que aprecian desde el Gobierno, las ventas no consiguen remontar el vuelo. A lo largo del año pasado la cifra de negocio del sector servicios fue del 2,6%, mientras que la cifra del comercio minorista se redujo al 0,6%, según los datos que hace públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguran que no se pueden considerar de positivas estas cifras, ya que lo único que demuestran es la grave situación que atraviesa el colectivo del pequeño comercio. De hecho, reconocen que el índice aumentó porcentualmente más en el verano de 2013 que en las últimas estadísticas.

Llama la atención que sea en el comercio al por menor, donde se concentra un porcentaje muy alto de trabajadores por cuenta propia, los que registren unas peores cifras. El secretario Institucional de UPTA, César García, reconoce que "esto no hace más que demostrar que dentro de la escasa recuperación, ésta no llega a los hogares y consumidores finales".

Por eso desde esta organizacion de autónomos instan a que se tomen medidas que permitan de verdad "recuperar el tono del consumo y la demanda nacional", con el propósito de "compensar los peores resultados de la balanza externa y abordar efectivamente la creación de empleo neto". De lo contrario resultaría muy complicado "resolver el problema del paro", apunta el secretario Institucional de UPTA.

En lo referente al índice de ocupación en el sector, durante el año pasado hubo una variación del 0,1%. En esta organización de autónomos no consideran que aún se pueda hablar de resultado positivo, cómo apunta César García.

Más información

Archivado En

_
_