_
_
_
_
_
Just Eat, Rocket Internet y GrubHub son tres gigantes del negocio a nivel mundial

La comida online mueve 1.000 millones en adquisiciones en una semana

Jesús Rebollo, director general de Just Eat en España.
Jesús Rebollo, director general de Just Eat en España.

El hambre de adquisiciones en el sector de la comida a domicilio online sigue sin saciarse. Si la semana pasada, el grupo alemán Rocket Internet dio la campanada al anunciar que invertía 700 millones en la compra de varias compañías, como la española La Nevera Roja, la italiana Pizzabo o la adquisición del 30% del líder alemán Delivery Hero (por el que abonó unos 495 millones), ayer fue la estadounidense Yelp y la propia Rocket Internet quienes ejecutaron nuevas adquisiciones.

La guía de restaurantes de EEUU Yelp ha desembarcado en el negocio de la compra de comida por internet con la adquisición de la start-up Eat24 por que ha pagado 118 millones de euros, 75 millones en efectivo y 1,4 millones en acciones de Yelp de clase A. La joven empresa, que fue fundada en 2008, permite pedir comida online en 20.000 restaurantes de más de 1.500 ciudades estadounidenses, pero con esta operación ven “la oportunidad de servir a 130 millones de personas y alcanzar a un millón de restaurantes en todo el país”.

Por su parte, Rocket Internet sigue deglutiendo start-ups, que irá integrando en la división Global Online Takeaway Group, también desvelada por la compañía la semana pasada. La anunciada ayer fue Talabat y por ella ha pagado 150 millones. La firma tiene sede en Kuwait y es uno de los principales jugadores en Oriente Medio. La adquisición permite a la aceleradora alemana tomar posiciones en mercados estratégicos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, pues ambos países cuentan con la mayor penetración de smartphones del mundo. Otra participada de Rocket, Foodpanda, también anunció ayer la compra de 24h.ae, otro jugador en Emiratos Árabes.

Consolidación

Algunas cifras

27.000 millones de euros es lo que mueve a nivel global el mercado de compra de comida a domicilio por internet.

2.000 millones es la capitalización de Just Eat, uno de los gigantes del sector, que salió a cotizar en Londres en 2014. La firma tiene más de 4.000 restaurantes adheridos en España.

El sector de comida online está experimentando un cambio tremendo, según advirtió ayer el consejero delegado de Rocket, Oliver Samwer. Para Jesús Rebollo, director general de Just Eat en España, “los movimientos responden al propio atractivo de este mercado, que mueve a nivel global unos 27.000 millones de euros”, según explica a CincoDías. En opinión de Rebollo, la consolidación en el sector va a continuar, “porque en este negocio es clave generar economías de escala. Hay que alcanzar un volumen suficientemente grande para generar el beneficio necesario para sobrevivir”. Su compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres con una capitalización de más de 2.000 millones, compró en 2012 el negocio de Sindelantal en España

Rebollo cree que habrá entre tres y cinco grandes actores a nivel mundial. Actualmente, los tres más grandes son Just Eat, Rocket Internet y GrubHub. Otro gigante es Delivery Hero (ahora participada por la aceleradora germana). En España, los principales jugadores son Just Eat y La Nevera Roja (ya propiedad de Rocket Internet), aunque también están en el negocio las cadenas Telepizza y Domino’s Pizza. Otras empresas, como Burger King y McDonald´s, están haciendo pruebas, según cuenta Rebollo.

La Nevera Roja cerró 2014 con más de 600.000 usuarios y 4.000 negocios asociados.La firma asegura haber generado en ese ejercicio unos ingresos al sector de la restauración de 40 millones en España. Just Eat, con más de 4.000 restaurantes adheridos en nuestro país y unos 700.000 usuarios, generó más de 1.350 millones de euros a nivel global.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_