_
_
_
_
_
Aprende cómo sellar el paro desde Internet o el móvil y olvidate de esas esperas en las oficinas

Cómo sellar el paro desde Internet y desde el móvil

España es un país en el que actualmente tiene alrededor de 5 millones de personas paradas, las cuales tienen que ir periódicamente a sellar su situación de desempleo a las oficinas del INEM. Esto supone tener que realizar una serie de trámites como solicitar cita, presentarse en la oficina correspondiente a la hora dada y esperar esas interminables colas de gente que esperan poder realizar sus trámites.

Pues bien, la tecnología puede ayudar y bastante a sellar el paro sin tener que exponerse a todas las incomodidades que supone y para ello se va a explicar cómo proceder a realizar el trámite desde Internet o desde el móvil y sus ventajas.

Pasos a seguir para sellar el paro desde Internet Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web correspondiente a cada Comunidad Autónoma, ya que no existe un sitio único y cada Comunidad tiene su propia web ya que tiene su propio funcionamiento.

Para saber la página web en concreto de la Comunidad a la que se pertenece solamente hay que mirar el documento que acredita estar registrado como demandante de empleo que se entrega a cada persona cuando se apunta al paro. En esa hoja, además del a web de la Comunidad, también se indica la siguiente fecha en la que toca ir de nuevo a sellar el paro.

Una vez que se accede a la web correspondiente únicamente hay que realizar lo siguiente:

- Identificarse: en algunas Comunidades Autónomas se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste”, que son el nombre y DNI o fecha de renovación de la demanda. Pero en otras será necesario pedir un usuario y contraseña a través de la oficina de empleo.

- Acceder a la web el día que toque sellar el paro y seguir los pasos que la propia web indique para la tramitación.

- Al finalizar el proceso, el propio programa descargará el DARDE o DARDO, un documento PDF confirmando la renovación e indicando la fecha del próximo día que se deberá sellar nuevamente el paro. Se recomienda guardar o imprimir el documento ya que tiene validez legal al igual que el justificante de la renovación.

Sellar el paro desde el móvil

Cómo en el caso anterior para sellar el paro desde Internet, cuando se quiera realizar el trámite desde el móvil se deberá descargar la app correspondiente a cada Comunidad Autónoma. Los enlaces para las descargas de estas aplicaciones móviles para cada una de las Comunidades, si es que las tienen disponibles, se pueden encontrar en las propias webs o se pueden buscar a través de las plataformas de los móviles, ya sea Google Play, App Store o Windows Phone.

Desde estas aplicaciones se podrá sellar el paro de una forma similar a la de la web y en las que también habrá que identificarse tal y como se explica en el anterior apartado. Se tendrá también acceso a las ofertas de empleo, cursos de formación, datos de inscripción y fecha de la próxima renovación.

Ventajas de sellar el paro por Internet o desde el móvil

Son muchas las ventajas que ofrece sellar el paro a través de Internet o el móvil ya que para empezar se va a evitar las grandes colas que se forman en las oficinas del INEM, se va a poder realizar el trámite durante las 24 horas del día que toca sellar, incluso si la fecha cae en festivo, y no se estará limitado al horario de las oficinas.

Se puede sellar desde cualquier lugar de España, ya que sólo hace falta conexión a internet y un dispositivo como PC o portátil, un tablet, un locutorio o un smartphone. De esta manera no será necesario presentarse físicamente en las oficinas del INEM ni estar justo el día en la ciudad correspondiente para realizar el trámite.

Por último, desde cualquiera de estas posibilidades al terminar el proceso de sellar, los sistemas generan el documento o papeleta del paro (DARDE) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

Archivado En

_
_