_
_
_
_
_
Encuesta con datos de IVA e IRPF de la Agencia Tributaria

La gran empresa sube ventas, crea empleo y baja salarios

Raquel Pascual Cortés

Las ventas de las grandes empresas crecieron en 2014 por primera vez en seis años. En concreto, estas compañías –que dan empleo a 4,43 millones de trabajadores– incrementaron su facturación un 2,4% frente a un recorte de ventas del 3% el año anterior. Así lo indica la encuesta de ventas, empleo y salario en las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria con las declaraciones de IVA y de IRPFde estas compañías. Según esta información, la mejora de ventas se trasladó claramente al empleo, que creció un 1,2% el pasado año.

Evolución de los salarios en las grandes empresas

De estas forma, las plantillas de las grandes compañías crecieron también por primera vez en los últimos seis años, generando unos 54.000 nuevos empleos.

Pero, según estas empresas, su mejoría no ha sido suficiente para repercutirla en los salarios de sus empleados que experimentaron un recorte salarial medio del 0,4%, el mayor de la serie histórica. De hecho, es la segunda vez, desde 1996, que este tipo de compañías bajan los sueldos a sus trabajadores. La otra vez fue en 2013, cuando el ajuste fue del 0,3%.

Diferencias por sectores

Dicho todo esto, el comportamiento de estas grandes empresas no fue homogéneo, sino que se comportaron de muy distinta forma en función del sector donde opera cada una de ellas.

Las compañías que registraron mejores resultados fueron aquellas que se dedican a dar servicios a otras empresas, con un incremento de sus ventas del 4,1% el pasado año. En consecuencia, fueron también las que aumentaron sus plantillas en mayor proporción, un 3,4% el pasado año.

Sin embargo, esto no se trasladó a los salarios de sus empleados, que experimentaron el mayor ajuste retributivo, cobrando un 1,4% menos.

Este mismo recorte salarial se aplicó a los trabajadores de la construcción el pasado año. Si bien en este sector, junto al energético, fueron los únicos que no consiguieron remontar sus ventas el pasado año. Aunque en el caso de la construcción, las grandes empresas de este sector experimentaron una importante mejoría pasando de caídas de ventas de dos dígitos en los últimos seis años (un -38,6% en 2013) a un retroceso de solo el 2,8% en 2014.

Por lo general, las empresas de todos los sectores bajaron sueldos y crearon empleo, con dos excepciones. La industria, que mantuvo su empleo prácticamente plano –con un tímido avance del 0,1%– e incrementó los sueldos un 0,7%; y la hostelería y comercio, donde las empresas aumentaron un 1,3% sus plantillas, por encima de la media, y, sin embargo, también aumentaron los salarios de sus empleados un 0,3% de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_