_
_
_
_
_

El ICO dice que hay una ‘guerra’ de bancos por dar crédito a las pymes

Las entidades financieras no sólo van concediendo más créditos y mejores condiciones, sino que han iniciado una "guerra" para realizar préstamos a empresas, a juicio del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

pelea de bancos para financiar

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido,ha asegurado que los bancos están 'en guerra' por la búsqueda de nuevos clientes a los que conceder financiación, con el objetivo de aportar liquidez a inversiones futuras que quieran llevar a cabo las pymes, y no tanto, para operaciones de refinanciación de deuda.

Durante un acto en Vigo con el Círculo de Empresarios de Galicia ha declarado que “ahora, claramente, hay guerras entre las entidades financieras por captar clientes porque es necesario hacer operaciones y es bueno que esta financiación, la financiación que se concede, sea cada vez menos para refinanciar deuda y que se oriente cada vez más a inversiones futuras".

El ICO prestará un 34% menos en 2015 al mejorar la financiación privada

Esta supuesta guerra por financiar proyectos, con la que no están de acuerdo desde organizaciones como UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ha disminuido considerablemente la financiación por parte del ICO para impulsar proyectos empresariales en 2015. Mientras que, en 2014, el Instituto de Crédito Oficial batía récords de concesión, para el presente año se ha anunciado una reducción de un 34%, dejando una cifra de 14.000 millones de euros. Esto se debe, tal y como explicaban desde la propia organización, a la mejoría en las condiciones de financiación por parte de los bancos.

La banca va tomando protagonismo

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, declaraba que es “lógico” que el ICO se vaya retirando poco a poco del mercado crediticio y la banca vaya tomando más protagonismo. Las entidades financieras privadas van, poco a poco, ofreciendo más financiación y mejores condiciones a las pequeñas y medianas empresas en España. Este hecho pone de manifiesto la recuperación económica de nuestro país, no sólo por el aumento en la concesión de créditos, sino también por la búsqueda de estas entidades de nuevos clientes, sabiendo que ya hay empresas solventes y rentables.

Más información

Archivado En

_
_