_
_
_
_
_
Ve un éxito la OPV

Ana Pastor abre la puerta a bajar las tasas de Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este martes, un día antes de que Aena debute en Bolsa, que las tasas aeroportuarias, congeladas para el periodo 2015-2015, podrían incluso bajar, tras avanzar los datos “espectaculares” registrados en los aeropuertos de la red durante el mes de enero.

“Lo que se ha hecho es controlar los gastos superfluos, con un aumento del 18% de los ingresos comerciales, lo que ha permitido congelar las tasas. Que no le extrañe incluso que puedan bajar”, ha señalado Pastor durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Pastor anunció que a cierre de enero, el número de pasajeros en la red de aeropuertos españoles aumentó un 5,3%, hasta 11,6 millones de viajeros, con un repunte del 7% de los viajeros internacionales, y del 2,5% de los usuarios nacionales. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se anotó un incremento del 9,7%, mientras que el aeropuerto Barcelona-El Prat logró un avance del 4,8%.

Preguntada por las críticas que ven en la congelación de tasas tan a largo plazo un riesgo de déficit elevado para Aena, Pastor defendió que los datos del tráfico aéreo “hablan por si solos” y también las cuentas. Así, puso en valor que Aena haya logrado pasar de una caja de -600 millones de euros a una generación de caja de 1.000 millones (a septiembre de 2014) congelando las tasas.

El Gobierno aprobó en julio el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena, un marco que establece la congelación de las tasas hasta el año 2025.

La congelación de tasas para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que en 2015 ya se anunció que no subirían, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.

Pastor indicó que Aena seguirá ajustando sus gastos pero este esfuerzo inversor “solo se dará en lo que es relevante y adecuado, para contar con una infraestructura del siglo XXI”. “Vamos a hacer un desarrollo en la zona de carga de Barajas importante, se está ampliando en A Coruña la pista del aeropuerto o la ampliación de los anillos de Palma de Mallorca”, puso como ejemplo.

Cuestionada por la petición que realizó a las aerolíneas y navieras para que repercutan en el billete los menores precios del combustible, Pastor señaló que su objetivo es hacer llegar a la economía real estos menores costes pero sin extralimitarse en una economía de mercado. “Es un tema que nos preocupa y creo que está dando resultado porque algunas compañías están bajando ya los precios”,

Éxito de la OPV

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado también -un día antes del debut en Bolsa de Aena-, que no van a permitir que nadie rompa la red de aeropuertos españoles y ha calificado de éxito la oferta pública de venta llevada a cabo, con una demanda que ha superado con creces a la oferta.

Durante su intervención en los desayunos organizados por Europa Press, Pastor ha anunciado además que Aena no tiene previsto, ni lo va a tener, ninguna decisión sobre una posible desinversión en activos aeroportuarios.

“Tenemos la sensación de que hemos cumplido con el compromiso y de que el interés general queda garantizado”, ha agregado la ministra, que ha añadido que los fondos captados con la operación irán destinados a los españoles y a retornar al accionista.

Tras la privatización parcial del gestor aeroportuario, los aeropuertos españoles seguirán siendo públicos y el Gobierno se encargará de garantizar los niveles de calidad, capacidad y accesibilidad.

Durante su intervención, ha reconocido que la transformación de Aena ha sido un proceso costoso en esfuerzo pero que ha permitido sanear las cuentas; adecuar los servicios a demanda; lograr una sostenibilidad financiera; una mejora de los ingresos comerciales; una racionalización de las inversiones, así como un mayor ebitda y generación de caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_