Pues en marcha tu nuevo Android con estos sencillos pasos
¿Android nuevo? Cinco pasos esenciales para ponerlo a punto

¿Android nuevo? Cinco pasos esenciales para ponerlo a punto

Siempre que se compra un nuevo teléfono, se recibe como regalo o se hereda, es recibido con mucha ilusión, pero salvo que sea un teléfono casi igual al anterior y tenga el mismo sistema operativo, en ocasiones la ilusión se convierte en toda una incertidumbre. Lo primero que viene a la cabeza es ¿y ahora qué?, ¿cómo empiezo a usarlo y donde están mis contactos o fotos?.

Se van a mostrar unos consejos o primeros pasos a seguir para no quedarse con la cara de piedra al recibir un nuevo terminal Android y poderlo configurar cómodamente, ya sea un smartphone o un tablet.

Crear una cuenta de Google

Es lo primero que se deberá hacer antes de empezar a utilizar el teléfono ya que es imprescindible. De no tenerla se deberá proceder a crear una ya que nada más encender el terminal, lo primero que saldrá será el programa de configuración del teléfono que guiará al usuario en los primero pasos para poder arrancar el dispositivo y en los cuales pedirá ingresar la cuenta y contraseña de Google.

La cuenta se puede crear en unos pocos pasos desde otro teléfono, tablet o PC y será a la que se puedan asociar los contactos y la que permita descargar cualquier aplicación desde la tienda de Google Play, oficial para los dispositivos Android.

Sincronizar los contactos

Una vez que se haya creado la cuenta y asociado al terminal con los primeros pasos de configuración del móvil la pregunta que uno se suele formular a continuación es ¿dónde están los contactos?. Para esta pregunta hay varias respuestas dependiendo de dónde y cómo se tengan guardados los contactos en el anterior teléfono.

Si los contactos se han guardado en la propia SIM del teléfono, bastará con cambiar la tarjeta de un teléfono a otro para tener todos los contactos disponibles.

Si ya se tenía una cuenta de Google en el móvil viejo y se tenían sincronizados los contactos, una vez que se sincronice la cuenta en el nuevo terminal se tendrá también automáticamente todos los contactos disponibles en el nuevo dispositivo. Si por el contrario no se tenían sincronizados los contactos en el móvil viejo y también era Android, se deberá ir a Ajustes > Cuentas, iniciar sesión con la cuenta que bien ya se tenía o se ha creado nueva y sincronizar los contactos.

Formatear la tarjeta de memoria

En la gran mayoría de smarphones es posible aumentar la memoria de almacenamiento interno con tarjetas externas microSD. La recomendación es que al pasar una tarjeta de este tipo de un teléfono a otro, se haga un formateo de la tarjeta desde el nuevo dispositivo para asegurar un mejor funcionamiento.

EL problema es que al hacer este formateo la información guardada en la tarjeta se pierde completamente. Por lo tanto si se quiere tener mantener las fotos, documentos, vídeos o música guardadas en la tarjeta, previamente se debe hacer una copia de seguridad de todo ello para después poderlo recuperar en el nuevo teléfono.

Para ello se podrá copiar todo el contenido de la tarjeta a un PC, para proceder con el formateo de la misma en el nuevo terminal y posteriormente volver a copiar el contenido a la tarjeta. Otra alternativa es subir el contenido a la nube y recuperarlo nuevamente desde el nuevo teléfono. Para esto seguir los pasos del siguiente apartado.

Guardar las fotos en la nube para no perderlas y no ocupar espacio en el móvil

Sin duda, que el contenido más guardado en todos los móviles son fotos y vídeos que además es lo que más duele perder cuando se extravía o nos roban el teléfono. Además, esta acumulación de contenido multimedia conlleva la ocupación de gran parte del espacio del teléfono que hace en numerosas ocasiones que cuando el usuario se dispone a instalar alguna aplicación vea el mensaje de que no se puede proceder a su instalación por falta de espacio en el terminal.

Para que nada de esto ocurra, lo más recomendable es crearse, si no se tiene, una cuenta en alguna de las múltiples aplicaciones que hay disponibles para guardar contenido en la nube como por ejemplo Dropbox.

Para ello, se deberá descargar la aplicación desde la tienda de Google Play (leer siguiente apartado) y configurar desde los ajustes de la aplicación la sincronización de las fotos realizadas desde la cámara del dispositivo con la cuenta de la nube.

De esta manera, cada vez que se realice una nueva foto, ésta será guardada en la nube y por lo tanto, además de no ocupar espacio en el móvil, se tendrá acceso a ella desde cualquier otro dispositivo para que nunca se pierdan.

Personalizar el nuevo terminal

Una de las ventajas del sistema operativo Android, es que dispone en su tienda oficial de una gran cantidad de aplicaciones gratuitas y muchas otras de pago, que pueden hacer a cada usuario la vida más cómoda, dando la posibilidad de instalar casi cualquier aplicación de una manera fácil y sencilla.

Para ello, se deberá acceder al icono de la aplicación Google Play que vendrá preinstalada en el nuevo dispositivo y realizar una búsqueda de la aplicación o aplicaciones que se desean instalar. Una vez encontrada, se deberá pulsar sobre el botón instalar y esperar a que el proceso instale dicha aplicación. Una vez finalizado se dará la opción de abrir directamente la aplicación para empezar a disfrutar de ella y además se habrá creado un icono de acceso directo en la pantalla de inicio del móvil.

Normas