_
_
_
_
_
Sus beneficios son parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales

¿Sabes cuánto tributarás por tus acciones en tu próxima declaración?

Tributación de las acciones

Las acciones son una fórmula que tienen las empresas para buscar financiación en los mercados de renta variable. Cada poseedor de una acción es dueño de una pequeña porción de la compañía.

Un ahorrador puede decantarse por esta fórmula para poder incrementar sus ahorros aunque es un método que no está libre de riesgos debido a la volatilidad de los mercados y que requiere de un seguimiento de los valores. Si se opta por esta opción, el asesoramiento es muy importante si queremos dar los pasos adecuados para conseguir nuestro objetivo que es el de obtener beneficios.

¿Qué tributación tienen las acciones?

Cualquiera que sea el instrumento de ahorro elegido, hay que dar cuentas al fisco. En este caso con las acciones los beneficios obtenidos por la venta de acciones forman parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Al transmitir un título se produce una plusvalía por la que tendrá que pagarse impuestos y que se integrará con el resto de las ganancias y pérdidas para tributar dentro de las rentas del ahorro.

Hasta la reforma fiscal las acciones tributaban de modo que de 0 a 6.000 euros lo hacían al 21%, de 6.000 euros a 24.000 euros al 25% y más de 24.000 euros al 27%.

Si las ganancias o pérdidas, son obtenidas a menos de un año, en este caso las ganancias se integrarán en la base imponible general, sumándose al salario y demás rentas, y tributarán al tipo marginal del contribuyente.

Con la última reforma fiscal que tuvo su entrada en vigor el 1 de enero los tipos bajan, algo muy favorable para el ahorrador, que tendrá que pagar menos impuestos al igual que ocurre con los fondos de inversión. Con esta reformase deja de diferenciar entre ganancias o pérdidas, a menos de un año y a más de un año.

De este modo, las acciones pasarán a tributar de la siguiente manera:

Y al igual que ocurre con los fondos de inversión se elimina el régimen transitorio de Coeficientes de abatimiento. Si tiene acciones adquiridas antes de 1994 y los vende a partir 2015, en algunos casos pueden incrementarse los impuestos que deberá pagar por la ganancia obtenida.

Los dividendos

Son un reparto de parte del beneficio que ha dado la sociedad a sus accionistas. Hasta el 2015, contaban con una ventaja fiscal adicional, los primeros 1.500 euros obtenidos por están exentos de tributar. Por el resto se integraban con el resto de las ganancias y pérdidas para tributar dentro de las rentas del ahorro. Con la reforma fiscal puesta en marcha este año, se elimina la exención de los primeros 1.500 euros, y se bajan los tipos.

Las acciones son por tanto alternativas al ahorro que se escapan de los métodos tradicionales pero que llevadas a cabo con la información y cautela necesaria pueden reportar también el objetivo planteado que es el ver cómo los ahorros aumentan.

Más información

Archivado En

_
_