_
_
_
_
_
El primer ministro griego presenta su programa de Gobierno

Tsipras dice que quiere pagar la deuda y pide una negociación

Anuncia ayudas alimentarias, luz gratis y acceso a la sanidad para los más necesidados El Gobierno recontratará a los funcionarios despedidos Abrirá una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su discurso en el Parlamento griego esta tarde.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su discurso en el Parlamento griego esta tarde.Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que Grecia quiere pagar su deuda y aseguró que si los socios quieren lo mismo, deben “negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo”. "Si nos ponemos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones”, dijo Tsipras al presentar el programa de Gobierno en el Parlamento del país, cuyo debate se prolongará hasta el martes, y añadió que la deuda ha “sobrepasado el 180%” del producto interior bruto.

El primer ministro heleno aseguró que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que “la austeridad no forma parte de ese tratado”. Y añadió que "queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos la soberanía popular, no negociamos el mandato del pueblo”, recalcó.

El primer ministro subrayó que en las elecciones generales¡, el pueblo griego ha dado un mandato claro para acabar con la austeridad y para un cambio de político y acabar con el programa vinculado al rescate. “Por eso el nuevo gobierno no tiene derecho a pedir la prórroga de este programa”, sostuvo Tsipras quien explicó que por ese motivo el Gobierno “solo pide un programa puente hasta que concluyan las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento”.

“Muchos me preguntan si eso es posible dentro de 15 días. Les contestamos que sí, pues ya habrá temas como el de la deuda que puedan negociarse después”. Tsipras ha reafirmado que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que “respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávit irrealizables que son el otro rostro de la austeridad”.

Por otro lado,  Tsipras anunció asimismo un programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis social  y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente.  Las primeras medidas a partir del miércoles incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad de los más castigados por al crisis, dijo Tsipras al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.

Además, añadió, regresarán a sus puestos de trabajo las personas cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares, y los funcionarios de las universidades.

Un amplio programa

Sin reformas del Estado, no conseguiríamos nada, ni con el mejor acuerdo para la deuda”, subrayó al comienzo de una larga enumeración de los planes que acometerá el Gobierno, entre los que recalcó como máxima prioridad la lucha contra el clientelismo y la corrupción." Dentro de seis meses habremos concluido la primera parte de estas reformas.Recortaremos los privilegios de los ministros y de los diputados, reduciremos los ejércitos de consejeros, eliminaremos la mitad de los coches de los ministerios y los venderemos junto con uno de los tres aviones del gobierno”, indicó.

Asimismo, su Gobierno pedirá a la presidenta del Parlamento eliminar el privilegio de los diputados de disponer de coche y reducirá en un 30 % el personal de la sede del Gobierno, y en un 40 % las escoltas del primer ministro. “Y esto no es solo simbólico, es porque es necesario que los policías estén en los barrios para la seguridad de los ciudadanos”, recalcó.

Tsipras comunico que los servicios secretos cambiarán de carácter y de nombre y se denominarán Servicio de Protección de la Soberanía Nacional. En la lucha contra la evasión fiscal, el primer ministro anunció que se procederá inmediatamente al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.

Además, se eliminarán las leyes que amnistiaban de antemano a los funcionarios que trabajan para el Banco de Grecia y la entidad encargada de las privatizaciones Taiped. “No perdonaremos a nadie y nada del pasado”, aseguró para añadir que se iniciará además una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra Grecia.

Tsipras anunció una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades y que acabe con una situación que permitía que las personas con los mayores ingresos pudieran librarse de pagar impuestos. “Nos comprometemos a crear un sistema simple que trasladará el peso de imposición a los ingresos mas altos”, dijo y añadió que se restablecerá la base impositiva exenta en 12.000 euros anuales y se eliminará el polémico impuesto inmobiliario sobre la primera vivienda, que será sustituido por uno sobre las grandes propiedades.

Entre las medidas, aludió al restablecimiento paulatino, hasta 2016, del salario mínimo de 751 euros y de la decimotercera paga de las pensiones inferiores a los 700 euros mensuales, y la vuelta a los convenios colectivos. También prometió que no habrá recorte de las pensiones. Para financiar los costes, explicó, se creará un fondo de cajas de pensiones que se sufragará con los ingresos que proporcione la explotación de las riquezas naturales.Otra medida importante es la prohibición de todo desahucio de primeras viviendas.

En cuanto a las privatizaciones, el primer ministro dijo que quiere atraer la inversión privada, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país que “son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral“.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_