_
_
_
_
_
El crecimiento económico o los dividendos, entre las claves

Valores bancarios para invertir en Bolsa este año

Thinkstock

Tras presentar sus cuentas de 2014, que de media ha quedado algo por encima de lo que esperaba el consenso, el sector bancario se enfrenta a un año de retos en Bolsa.Una travesía marítima con riesgos para llegar a buen puerto como la volatilidad procedente de Grecia, pero también corrientes de viento de cola como los estímulos del BCE.

Para este año, la clave estará en la capacidad de los bancos de mejorar sus resultados y volver a la normalidad en su negocio. David Galván, de Bolsa General, explica que “la recuperación económica de España juega a su favor y en teoría la banca debería ser uno de los grandes beneficiados de la política de estímulos del BCE”, aunque también recuerda que el sector va a remolque en los últimos meses y que sufre más que ninguno cada episodio de volatilidad, como ha ocurrido estos días con el vuelco electoral en Grecia y el efecto contagio del sector financiero heleno.

Este año, las entidades, conSantander a la cabeza, avanzan hacia el pago del dividendo en efectivo. Una exigencia del BCE que supone dejar atrás el pago a través de la fórmula flexible del scrip dividend. El regulador también ha pedido ser conservadores en la retribución al accionista, pues sigue poniendo el foco en las exigencias de capital.

Ana Patricia Botín, presidenta de Santander
Ana Patricia Botín, presidenta de Santander

Santander: el impulso de unos buenos resultados

Tras un comienzo de año complicado para Santander enBolsa a causa de su ampliación de capital por 7.500 millones en enero, las cuentas de 2014 publicadas esta semana pueden ser un revulsivo para la cotización del valor. El banco presidido por Ana Botín ganó el ejercicio pasado un 33% que un año antes. Además de las cuentas, también parecen convencer a los inversores los nuevos objetivos de la entidad de aquí a 2017. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que son “ambiciosos pero factibles” y que la entidad buscará “cumplirlos a través del crecimiento orgánico impulsado por el aumento de clientes vinculados tanto particulares como pymes y empresas”.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, cree que “en términos de beneficio estimado para 2015, se podría decir que Santander se encuentra más barato que el resto sus competidores”. Por su parte, los expertos de Citi añaden que “después de los sólidos resultados del cuarto trimestre, creemos que la estimación del consenso sobre Santander para este año podría subir entre un 1% y un 2%”.

La megaampliación de capital de Santander provocó una caída del precio de la acción, que se ajustó por debajo incluso del nivel al que se colocaron los nuevos títulos (6,18 euros), precio que no ha recuperado.Esta operación, sin embargo, refuerza la posición de Santander.Torre señala que “si bien es verdad que para los que fueran accionistas la ampliación de capital ha provocado una importante dilución de su participación, los que entren ahora en el valor lo harán en un banco mucho más capitalizado”.

Pero no todo son luces para Santander en Bolsa ya que, de hecho, hay casi tantos analistas que recomiendan vender acciones del valor (18,2%) como expertos que aconsejan comprar (25%). Los expertos de JPMorgan mantienen tras la presentación de los resultados de Santander una recomendación neutral para el banco, con un precio objetivo a doce meses de 7,3 euros, un 18% por encima de su cotización actual. “La posición de capital del banco y una desaceleración macroeconómica en los mercados emergentes (en especial, en América Latina) son las razones por las que no recomendamos sobreponderar el valor”, indican desde la firma estadounidense.

Este ejercicio también trae cambios en la política de dividendos de Santander, que pasará progresivamente al pago en efectivo con una reducción del importe (de 0,6 euros por título a 0,2%), lo que reduce su rentabilidad en este campo.

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVAPablo Monge

BBVA: la atractiva exposición internacional

El mercado dio su visto bueno a los resultados de BBVA en 2014 con un alza del 2,84% el miércoles, cuando presentó sus cuentas. La entidad presidida por FranciscoGonzález conserva un potencial de revalorización del 9,8% en los próximos doce meses, según el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado recopilado por la agencia Bloomberg.De sus cuentas, una vez más, sobresale su negocio fuera de España, que es por lo general el mayor atractivo que señalan los expertos.

Javier Urones, analista de XTB, indica que “los excelentes resultados de 2014 vienen a reforzar aún más la imagen de un grupo consolidado y con unos ratios de morosidad envidiables en el sector. Su exposición a Latinoamérica le añade un plus de atractivo”.En este sentido, los expertos de Citi, que recomiendan comprar acciones de la entidad con un potencial de revalorización a un año del 5,7%, destacan de las cuentas de BBVA del ejercicio pasado los sólidos resultados de su actividad en Estados Unidos y México, por lo que espera una revisión al alza del 1% de las estimaciones del consenso del mercado para este año. JuanCarlos Calvo, analista de EspiritoSanto, añade que “en 2015 se incluirán en las cuentas de BBVA la consolidación de las compras en Garanti y enCatalunya Banc, lo que supondrá un impulso para su negocio”.

Aunque su actividad fuera de España sigue dando solidez a los resultados de la entidad, Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, matiza que “es el banco periférico con mayor exposición a los mercados emergentes, lo que puede resultar positivo, pero conlleva un riesgo divisa evidente ya que países comoArgentina o Venezuela no pasan por su mejor momento”.

Entre los puntos fuertes del banco, para el que un 44,2% de los analistas que siguen al valor recomiendan comprar, frente a un 37,2% que aconseja mantener y un 18,6%, vender, están sus sólidos ratios de capital. En concreto, según Basilea III, el banco tiene una ratio de capital fully loaded del 12,3% a cierre de 2014.

Ángel Ron, presidente de Popular
Ángel Ron, presidente de PopularPablo Monge

Popular: dividendo en efectivo

Popular batió las estimaciones del consenso del mercado en sus resultados del año pasado.La entidad avanzará este año progresivamente al pago del dividendo en efectivo (así abonará el próximo) y además no rebajará el importe del mismo, lo que puede ser un aliciente para el valor en Bolsa. Esta semana, la entidad ha vendido bonos convertibles en acciones, “cocos”, por 750 millones para aumentar su nivel de solvencia de capital. Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “la operación le permite mejorar su ratio de capita Tier I hasta el 12,43%, por encima de los requisitos regulatorios”.

Por su parte, Javier Urones, analista de XTB, cree que la entidad presidida por ÁngelRon podría ganar cuota de mercado este año enEspaña. Además, es el banco cotiza a 0,61 veces su valor contable, lo que debería traducirse en un mayor recorrido.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank
Isidro Fainé, presidente de CaixaBankReuters

CaixaBank: crecimiento gracias a Barclays

Las cuentas de CaixaBank fueron calificadas por Citi y por JPMorgan como “desordenadas”.Pese a ello, ambas firmas mantienen su recomendación de compra. En el caso de Citi, CaixaBank sigue siendo el único valor español presente en su lista de compañías preferidas enEuropa, aunque ha rebajado su precio objetivo a doce meses a 4,75 euros desde los 5 euros anteriores, lo que deja un potencial de revalorización del 19,6%. Por su parte, los expertos de JPMorgan estiman que el margen de intereses de la entidad crecerá entre un 7% y un 8% en el periodo de 2015 y 2016 como reflejo de la compra del negocio de Barclays en España (con un incremento de los préstamos de en torno al 10% este año) y de los menores costes de depósitos.En su caso, creen que la acción subirá un 27% a doce meses.

La optimista visión de estas dos firmas estadounodinenses sobre el banco presidido por Isidro Fainé es compartida por el 53% de los analistas que siguen al valor y aconsejan comprar, según el consenso del mercado recopilado por Bloomberg, frente 23,3% que recomienda mantener y otro 23,3%, vender. JuanCarlos Calvo, analista de EspiritoSanto, considera que “CaixaBank cotiza más barato que la media del sector y, de los bancos puramente españoles, es el más sólido y el que presenta menos riesgos”.

Jose Oliu, presidente de Sabadell
Jose Oliu, presidente de SabadellEFE

Sabadell: expectativas de alza del crédito

El objetivo de Sabadell para este año, según explicó la entidad durante la presentación de sus resultados, es que el crédito neto crezca gracias a las pymes y que los ingresos básicos (los que proceden del margen de intereses y de las comisiones) aumenten en niveles similares a los de 2014, cuando subieron un 21%. Su exposición al mercado doméstico jugaría a favor de este próposito, aunque desde Renta 4 consideran que es ambicioso.

Fernando Hernández, analista de AndBank, afirma que “Sabadell podría tener revisiones al alza de las estimaciones de los analistas porque está sorprendiendo favorablemente y sus resultados fueron francamente buenos”. Los títulos de la entidad avanzaron un 17,8% el año pasado y en lo que va de ejercicio suben un 2,31%. El consenso le da un potencial de revalorización del 7,5%.

María Dolores Dancausa, presidente de Bankinter
María Dolores Dancausa, presidente de BankinterPablo Monge

Bankinter: negocio sólido, acción cara

Existe unanimidad entre los expertos consultados a la hora de definir su visión sobre Bankinter. “El banco no tiene problemas de negocio, sino de precio”, resume Fernando Hernández, analista de AndBank.Las cuentas de 2014 han estado en línea con lo esperado y han mostrado la solidez habitual de los últimos trimestres, pero su precio en Bolsa deja poco recorrido a la acción. Por eso, solo un 7,1% de los analistas que siguen al valor recopilados por la agencia Bloomberg aconsejan comprar.

“A pesar de que se trata de una de las entidades con mayor ROE (8,3% en 2014 y una estimación del 10,2% para este año) y mejor perfil crediticio, seguimos pensando que son dos aspectos que la cotización ya tiene recogido en precio y explica que cotice con prima frente a sus comparables”, explican desde Renta 4.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankina
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankinaPablo Monge

Bankia: dudas despejadas tras el castigo

El pasado lunes era el día señalado por Bankia para presentar sus resultados de 2014, pero la entidad nacionalizada suspendió la publicación de sus cuentas por discrepancias con el Estado sobre el reparto del pago de las hipotéticas indemnizaciones a los clientes que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en 2011. El jueves, el ministro de Economía explicó que Frob cubrirá el 62% de esos eventuales gastos, lo que fue celebrado el viernes en Bolsa con un alza del 3,14%.

La opción de pagar dividendo este año por primera vez podría ser un aliciente para el valor, que conserva un potencial alcista del 9,4%.

Sucursal de Liberbank
Sucursal de LiberbankPablo Monge

Liberbank: valor doméstico predilecto

De las 15 firmas de análisis que siguen a Liberbank, (menos de las que estudian a los bancos presentes en el Ibex), once aconsejan comprar y solo cuatro, mantener. Ninguna recomienda vender.

Uno de los atractivos de Liberbank para el inversor este año podría ser su estreno en el reparto del dividendo. El mercado espera que la entidad destine entre un 30% y un 50% de su beneficio a retribuir al accionista.

Fernando Hernández, analista de AndBank, cree que “Liberbank es una opción interesante a largo plazo para apostar por una valoración atractiva, pero no está exenta de riesgos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_