_
_
_
_
_
Podemos confirma que regularizó su deuda tributaria

Agria polémica política tras la regularización fiscal de Monedero

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE/Archivo
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE/ArchivoEFE

El caso de las presuntas irregularidades fiscales cometidas por el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha llegado hoy al Consejo de Ministros, al tiempo que ha provocado una agria polémica política con el cruce de acusaciones procedentes de los dos principales partidos, PP y PSOE.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha confirmado hoy que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de la organización, Juan Carlos Monedero, ha realizado una declaración complementaria voluntaria de sus ingresos “sin que existiera ninguna notificación de Hacienda”, lo que “implica por ley que no existe fraude fiscal”.

En un comunicado, este partido ha desmentido que Monedero haya cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones y habla de informaciones “falsas e interesadas al servicio de la disputa política” y con fines “claramente intimidatorios”.

Podemos subraya en la nota, en la que no se especifica cuándo realizó Monedero la declaración complementaria ni cuánto pagó a Hacienda, que “los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna”, lo que, según señala, “contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información“.

Explica que, según asesoramiento profesional, “en ningún momento” ha incumplido las normas estipuladas por la Agencia Tributaria y recalca que “como recordaron los técnicos de Hacienda, al abrir la empresa en España, se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos en el país”.

Añade que, para que “no quedara la más mínima duda o polémica”, Monedero ha optado por la opción “más favorable para la Hacienda pública” y ha realizado una declaración complementaria voluntaria sin que hubiera ninguna notificación oficial previa.

La formación insiste en que, antes de ese pago, ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Monedero y alude a la filtración de información con “el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos”.

“De la misma manera -concluye- que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios, sino que, al hacerse a través de agentes de aduanas, se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios”.

Nada más conocerse la presentación de esta declaración complementaria, desde los dos grandes partidos y en la rueda posterior al Consejo de Ministros fue uno de los asuntos más comentados de la jornada.

Reacciones políticas

Así, preguntada por este asunto, la vicepresidenta ha dicho en primer lugar que desconoce si la Agencia Tributaria mantiene o no un procedimiento sancionador contra Monedero una vez presentada esa complementaria.

Ha asegurado que es algo que tendrá que decir el organismo autónomo y que “no le corresponde al Gobierno” supervisar. “Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias, al margen de los procedimientos. Si todos los españoles hicieran lo que Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país”, ha añadido la vicepresidenta.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facutró 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defiende “tanto” al secretario de Proceso Constituyente y Programa de la formación, Juan Carlos Monedero, porque éste último “podría ser el Bárcenas de Podemos”.

Hernando ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Universidad Jaume I de Castellón en relación a los ingresos que recibió Monedero por asesorar a Gobiernos lationamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.

Según el portavoz socialista, “se ha probado que el señor Monedero mintió, defraudó a Hacienda, y ahora lo que tiene que decir es qué ha hecho con ese dinero que no pagó a Hacienda y si ha servido para financiar a su partido o para pagar actos o campañas electorales de Podemos”.

Al respecto, Hernando ha insistido en que Monedero “lo que tiene que hacer es dar explicaciones, pues mintió en su momento, defraudó a Hacienda en su momento, y ahora nos tiene que decir qué ha hecho con ese dinero y si ha servido para financiar a Podemos”.

“Ahora entendemos porqué el señor Iglesias defiende tanto al señor Monedero, porque el señor Monedero podría ser el Bárcenas de Podemos”, ha apuntado el portavoz del PSOE, quien ha añadido que “para que todo el mundo tenga claro que el señor Monedero no es el Bárcenas de Podemos nos tiene que decir qué ha hecho con ese dinero que le pagó Venezuela”.

En este sentido, Hernando ha criticado que “algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado hoy que Juan Carlos Monedero ha “reconocido un delito fiscal” y que el líder de su partido, Pablo Iglesias, habría estado “encubriendo y defendiendo” a una persona que “tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país”.

“Esta es la situación a día de hoy”, ha trasladado en relación a la información que apunta a que el dirigente de Podemos ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos percibidos por asesorar a gobiernos latinoamericanos.

Hernando, para quien resulta “increíble” que Monedero pudiese asesorar a nadie cuando “apenas sabe hacer la 'o' con un canuto en cuestiones económicas”, ha remarcado que la regularización supone “admitir, no sólo que es un defraudador fiscal, sino que habría cometido un delito porque hablamos de una cuantía que supera los 120.000 euros y el artículo 305 del Código Penal establece que la regularización de deudas fiscales cuando son delito no exime de responsabilidades penales”.

En esta línea, y tras remarcar que Iglesias “habría estado encubriendo hasta ahora” a su número 3, ha asegurado que “nadie en este país” se “podía creer” que un informe elaborado por él “pudiese tener un valor de 450.000 euros” y ha afirmado que ha llegado “la hora de que explique a cuento de qué venía la financiación de Venezuela sobre ellos y si se trata de un proceso de financiación ilegal de una formación políticas en ciernes”.

“Me pregunto cuáles son las contraprestaciones que tiene de que dar Podemos ante las deudas que tiene con aquellos que le financiaron de forma irregular”, ha manifestado Hernando en rueda de prensa en Almería y en el transcurso de la cual se ha referido a Monedero como “señor billetero”.

Para el portavoz del PP, va a ser “difícil” que se pueda acreditar que “se le pagó 450.000 euros por estudios sobre la moneda bolivariana”, lo que ha calificado “por lo menos de pintoresco”. “No se sí el Monedero va ser candidato al Premio Nobel ya que, por lo que le pagan, no es para menos aunque yo, sinceramente, no le veo”, ha ironizado para concluir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_