_
_
_
_
_
Califica la OPV de "regalo a los amigos del Gobierno"

El PSOE garantiza una Aena pública si llega al Gobierno

Un futuro Gobierno socialista desprivatizaría la empresa si el Estado pierde el control

El portavoz de Fomento en el Congreso del PSOE, Juan Luis Gordo.
El portavoz de Fomento en el Congreso del PSOE, Juan Luis Gordo.Efe
Javier Fernández Magariño

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, ha asegurado esta mañana en un encuentro con medios de comunicación que el PSOE hará todo lo posible por frenar la venta del 49% de Aena al capital privado. Incluso ha ido más allá y ha añadido que un futuro Gobierno socialista trataría de recuperar la titularidad del 100% del capital para el Estado "si se dan determinadas circunstancias". Posteriormente ha matizado desde esta postura extrema.

El escenario en que el PSOE desprivatizaría el operador aeroportuario es el de la pérdida de la mayoría pública en el capital; si el consejo de administración de Aena toma decisiones contra la gestión en red de sus 46 aeropuertos, o si se pone en riesgo la supervivencia de alguno de ellos. En todo caso, Juan Luis Gordo, quien ha tomado el relevo de Rafael Simancas como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, ha afirmado ante la prensa que un Gobierno socialista garantizaría la mayoría pública. Es decir, podría convivir con el escenario que se plantea en estos momentos, el de un 49% de la empresa en poder de inversores privados.

Gordo califica la salida a Bolsa de Aena, fijada para el próximo 11 de febrero, de "regalo a los amigos del Gobierno". El responsable socialista sostiene que el Ministerio de Fomento está dando bandazos en lo que toca a la fijación de un precio para la acción y la elección de un núcleo duro (la nueva banda de precios deja fuera a Ferrovial y prácticamente seguro al fondo TCI y Corporación Alba). Y advierte que la "verdadera intención" del Ejecutivo es vender hasta un 60%, tal y como se advirtió al Consejo Consultivo de Privatizaciones. "Ahora se coloca en manos privadas un 49% por una razón electoralista, pero la intención real declarada ante el Consejo de Privatizaciones es colocar la mayoría. Incluso hemos visto a inversores del grupo duro asegurando que aspiran al 100%".

Desde el PSOE se reconoce que prácticamente no hay margen para actuar contra un Gobierno en mayoría absoluta, pero se exige la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados "para explicar las razones de la mayor privatización en los últimos 17 años".

"El Gobierno está regalando Aena, con activos por 31.000 millones, por poco más de 8.000 millones", afirma el diputado socialista. Juan Luis Gordo ha aprovechado para recordar que los actuales éxitos financieros de Aena se deben "a inversiones realizadas durante los últimos mandatos socialistas". También ha tratado de defender el proyecto de privatización que abanderó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011. Según Gordo, la externalización de la gestión de Barajas y El Prat no suponía la enajenación de los dos mayores aeropuertos de Aena, ni se pretendía vender la mayoría del capital de la empresa pública. También ha remarcado que España debía impedir una intervención en 2011, situación crítica que no se da en estos momentos.

El PSOE realizará una pregunta oral sobre la privatización de Aena en el pleno del Congreso que se celebra el 11 de febrero, además de pedir una interpelación que podría abrir debate a partir del mes de marzo. "La ministra debe dar la cara por la mayor venta de una empresa pública en 17 años", ha enfatizado Juan Luis Gordo, quien también ha sido crítico con el anuncio del pago de dividendos por parte de Aena. Desde la empresa pública se ha adelantado que destinará el 50% del beneficio al remunerar a los accionistas, lo que implicaría una rentabilidad por acción superior al 3,5% y, en todo caso, mejoraría la retribución de la deuda pública del Estado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_