_
_
_
_
_
Hasta cinco elecciones distintas este año

Calendario electoral 2015: todas las citas con las urnas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Toni Galán (EFE)

Muchas son las dudas referidas a las elecciones de 2015. La explosión de Podemos como alternativa, la renovación y peligros que acechan al PSOE, que corre peligro de dejar de ser la fuerza hegemónica en la izquierda, la corrupción del PP y su castigo electoral... Todo, en cinco citas clave.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.Jorge Zapata (EFE)

Elecciones andaluzas: 22 de marzo

El presidente de la Comunidad de madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de madrid, Ignacio González.

Las primeras en producirse y las últimas en anunciarse (por ahora). La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dado un golpe de efecto al anunciar estos comicios por sorpresa, un año justo antes del fin de la legislatura. Ella lo justifica por la pérdida de confianza de su socio, Izquierda Unida. Otros ven en la convocatoria un movimiento para asaltar la presidencia del Gobierno central.

Elecciones municipales y autonómicas: 24 de mayo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), el lider de ERC, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), el lider de ERC, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.Alejandro García (EFE)

La fecha de estas elecciones viene dada por la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que fija el cuarto domingo de mayo de 2015 (día 24) para su convocatoria. Podemos, el partido que amenaza el bipartidismo en España,no concurrirá a esta convocatoria para concentrarse en las gnerales. Eso sí, estarán algo pesentes a través de una marca blanca que les aglutinará: Ganemos.

Estas eleciones se celebrarán en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Es decir, en todas las comunidades salvo en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

El predidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
El predidente de Gobierno, Mariano Rajoy.JUAN MEDINA (REUTERS)

Elecciones catalanas: 27 de septiembre

Otra jugada de otro presidente autonómico. Después de semanas de negociaciones con Esqurra Republicana de Catalunya, el president Artur Mas, anunció el adelanto electoral de unas elecciones que tiene la intención de que sean plebiscitarias, en un intento de desbloqueo del proceso soberanista.

La campaña electoral comenzaá en la vigilia del 11 de septiembre, la vigilia de la Diada, la fiesta nacional catalana.

Elecciones generales

La gran cita electoral en un 2015 convulso tendrá lugar el próximo día 20 de diciembre. En esta fecha se dirimirá  no solo si el Partido Popular de Mariano Rajoy revalida Gobierno, sino que también se la juega el bipartidismo, con un PSOE que según el último barómetro del CIS ha perdido la segunda plaza a manos de Podemos,

Serán las primeras elecciones generales de Felipe VI como Rey. En ellas, se renovarán los 350 diputados del Congreso y los 208 miembros del Senado que son votados por sufragio universal.

Archivado En

_
_