_
_
_
_
_
Wall Street ayuda a aminorar las caídas en el selectivo

De caer un 2,5% a bajar un 0,72%, día de locos en el Ibex

Operador en la Bolsa de Fráncfort.
Operador en la Bolsa de Fráncfort.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Parecía que iba a ser un lunes tranquilo después de que se calmaran un poco los ánimos ayer desde el frente griego tras la reunión mantenida en París entre el ministro de Finanzas griego con su homólogo francés y donde el primero se mostró con más ganas de colaborar con los acreedores de Grecia y con sus socios de la zona euro. Sin embargo, el Ibex ha perdido hoy un 0,72%, aunque ha llegado a caer un 2,57%, hasta los 10.328,1 puntos, lo que deja en pérdidas anuales al selectivo. El miedo a un contagio griego ha zarandeado a los bancos, aunque despué se han repuesto mucho tras llegar a dejarse un 5%. Un día de locos.  El Ase heleno ha rebotado un 4,64%. En Wall Street, pese a que se ha conocido un decepcionante índice de actividad del sector manufacturero, la semana comienza con alzas. Estas son las claves de la volátil y turbulenta primera sesión de la semana.

1- ¿Por qué el Ibex se ha pegado este batacazo?

El sector bancario ha marcado la diferencia con el resto de Europa. El sentimiento negativo hacia Bankia, después de anunciar el viernes que retrasa su presentación de resultados, ha contagiado al resto del sector bancario. Pero la sangre no ha llegado al río. Bankia cae solo un 0,69%. El mayor descenso es el de CaixaBank (-0,91%). Incluso BBVA (+0,47%) y Bankinter (+0,1%) cierran en positivo, con Popular, plano. Mañana, Santander y el miércoles, BBVA.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 especializada en banca, explica que hoy no “hay nada concreto que justifique la caída de hoy. Creo que es un cómputo de varios factores como la tensión de Grecia, cierto repunte de la deuda española en el mercado, una cierta toma de beneficios porque 2014 fue un año muy bueno para la banca doméstica, unos resultados que no arrojan nada nuevo y la perspectiva de que en 2014 lo difícil para las entidades estará en la gestión de los márgenes, cambios en la política de dividendos”. La sesión, con todo, ha ido de menos a más. La mañana ha sido muy negra para los bancos, que han sufrido una poderosa corriente vendedora, pero después los descensos se han aminorado mucho.

2- ¿El sector financiero es el único resposanble de la fuerte caída del selectivo?

No sólo los bancos han restado cuantiosos puntos al Ibex. Telefónica, otro de los valores con elevado peso en el índice, está siendo fuertemente castigada hoy después de que un medio haya publicado que la operadora habría contratado los servicios del banco de inversión JPMorgan para realizar una ampliación de capital, lo que no ha gustado demasiado al mercado. Las acciones de la operadora se dejan al cierre un 2,67%.

3- ¿Realmente el resultado de las elecciones griegas puede estar teniendo consecuencias en la Bolsa española?

Gemma Hurtado, cogestora del fondo Mirabaud Equities Spain, explica que, tras las elecciones griegas, y sin que éstas tengan grandes consecuencias (al menos de momento) sobre los mercados, si que parece que toma más y más fuerza la posibilidad de que Podemos juegue un papel principal en la próximas elecciones generales a finales de año.

“Pensamos que para el sector bancario, y para el resto de mercado en general, mayor peso de Podemos en el arco parlamentario va a ser muy mal acogido y serán los más puramente domésticos los que más van a sufrir”, añade la gestora.

Esta opinión es compartida por varios expertos. Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, cree que estos recortes tienen que ver, sobre todo, "con el temor al contagio de lo que ocurre en Grecia y el temor a que un hipotético triunfo de Podemos también conduzca a una reestructuración de la deuda española, porque los bancos tienen mucha deuda soberana".

En el mercado secundario de deuda, de momento, el contagio sigue siendo reducido, aunque constante. El interés del bono español con vencimiento a una década cierra en el 1,15%, con la prima de riesgo en los 116 puntos básicos. En el caso de la deuda griega, la rentabilidad de su bono a diez años desciende hasta el 10,9%.

4- Si la preocupación es Grecia ¿Por qué la Bolsa griega sí consigue subir?

Los analistas de Goldman Sachs han retirado hoy la recomendación para la Bolsa de Italia y España por riesgo de contagio de Grecia. Desde la firma de inversión aseguran que retiran la recomendación de compra de España e Italia por que “creemos que la posible salida de Grecia del euro generaría volatilidad y un alto riesgo para otros mercados de acciones europeos, sobre todo de la periferia”.

En concreto, los expertos de Goldman Sachs retiran sus recomendaciones de invertir en deuda a diez años de España, Italia y Portugal, una estrategia que emprendieron el 24 de enero. También dejan de apostar por el Ibex y el FTSE MIb italiano frente al Eurostoxx. A medio plazo, desde la firma estadounidense señalan que los riesgos podrán contenerse en Grecia, pero sí creen que a corto plazo puede haber volatilidad en el resto de países de la periferia.

La Bolsa griega ha subido hoy un 4,5% con alzas de dos dígitos en algunas entidades financieras helenas. El portavoz del ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis, ha intentando tranquilizar al mercado afirmando que "no haríamos algo que vaya a perjudicar los intereses de los accionistas de los bancos", y que cualquier decisión que se tome sobre el sector "se hará en cooperación con los inversores privados". Es importante tener en cuenta que los bancos griegos sufrieron la semana pasada un descomunal castigo por parte de los inversores, hasta el punto de que perdieron cerca de la mitad de su valor en Bolsa, por lo que las alzas de hoy también tienen un cierto componente de rebote técnico.

5- ¿Qué justifica las pérdidas en el año del Ibex frente a las ganancias del resto de Europa?

El elevado peso del sector bancario en el selectivo español es un punto negativo para el índice español desde que comenzó el año. De hecho, desde que Santander anunció su ampliación de capital, el selectivo ha ido varios pasos por detrás del resto de índices europeos y le impidó hace dos semanas de beneficiarse del efecto positivo generado por el anuncio del QE del BCE. El selectivo pierde en el año alrededor de un 1% mientras que índices como el Dax o el Cac avanzan desde que ha comenzado 2015 alrededor de un 8%.

6- ¿Qué puede pasar en la Bolsa en los próximos días?

La evolución de la renta variable española esta semana dependerá de varios factores. Em primer lugar, la macroeconomía dejará importantes referencias como los ISM en EE UU y, sobre todo, la creación de empleo no agrícola en EE UU  que se conocerá el próximo viernes. Por otro lado, los expertos recuerdan el aluvión de resultados empresariales que habrá en EE UU y Europa en los próximos días. Y, por último, desde el equipo de análisis de Bankinter señalan que la Comisión Europea adelantará sus previsiones de invierno de este año. En la revisión de otoño ya recortó sustancialmente sus estimaciones de crecimiento  por lo que en esta ocasión deberíamos ver un tono algo más optimista, recuerda la firma de análisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_