Datos del Banco de España

Las familias redujeron su deuda un 4,7% durante 2014

Sede central del Banco de España en Madrid.
Sede central del Banco de España en Madrid.

La deuda de las familias bajó en diciembre en 9.434 millones de euros, con lo que cerró 2014 con un descenso interanual del 4,7%, hasta situarse en los 745.793 millones de euros, según datos del Banco de España, que muestran cómo el endeudamiento de los hogares descendió todos los meses del pasado año, salvo en junio y noviembre. De esta forma, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica.

El descenso del endeudamiento de los hogares se debió a la caída en diciembre tanto de los créditos al consumo como los destinados a la adquisición de vivienda. Así, los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una contracción del 6,5% frente a diciembre de 2013. Por su parte, el importe de los préstamos hipotecarios disminuyó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones. En tasa interanual, los créditos para adquisición de vivienda en manos de las familias descendieron un 4,2%.

A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo del pasado ejercicio, el importe que las familias destinan al pago de su casa sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que equivale al 78,4% del mismo. En cuanto a las empresas, éstas también lograron reducir su elevado endeudamiento en diciembre en 2.621 millones de euros, tras el ligero aumento de noviembre, hasta situarse en 959.358 millones. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 3,4% en 2014, como consecuencia del proceso de desendeudamiento llevado a cabo por las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en diciembre se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,6% respecto al mes anterior, hasta sumar 579.576 millones. En tasa interanual, la caída ascendió al 11,6%.

Por el contrario, aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones (un 2,3% más), como los préstamos del exterior; que repuntaron un 11,8% respecto a diciembre de 2013.