El primer ministro griego se reúne en Atenas con Dijsselbloem

Cita clave entre el presidente del Eurogrupo y Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, llega hoy a Atenas para informarse sobre las líneas maestras del programa económico del nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, para salir de la crisis. Dijsselbloem será recibido al mediodía por Tsipras y, posteriormente, por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.

Según informaciones del diario Efymerida ton Syntakton, cercano al izquierdista Syriza, Varufakis tiene previsto proponer al presidente del Eurogrupo una moratoria del pago de la deuda de cinco años, la liberación de los objetivos de superávit primarios, así como la convocatoria de una conferencia internacional sobre la deuda.

Antes de viajar a Atenas, Dijsselbloem lanzó ya ayer varias advertencias a Atenas. El también ministro de Finanzas holandés afirmó en Amsterdam que si el nuevo Gobierno de Grecia insiste en cumplir sus promesas electorales, el presupuesto estatal “se descarrilará muy pronto”.

Agregó, no obstante, que “es demasiado pronto para juzgar” al Gobierno de Alexis Tsipras. Dijsselbloem dijo que está dispuesto a escuchar las propuestas de Atenas para el alivio de la deuda, pero añadió que “lo más importante para Grecia es simplemente cumplir los acuerdos que hemos firmado”.

Advirtió que si Atenas aumenta su gasto público, el superávit primario se convertirá en déficit y eso “no ayuda al alivio de la deuda”, en alusión a que esta posibilidad está prevista en el programa de rescate solo para el caso de que Grecia cumpla con éxito los objetivos fijados.

La de Dijsselbloem es la segunda visita de un representante europeo a Atenas, después de la del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ayer.

Schulz destacó tras su reunión con Tsipras que ambos coincidieron en muchos puntos, pero reconoció que hubo muchos desacuerdos.