_
_
_
_
_
Asegura que con más competencia la gasolina bajaría cinco céntimos más

El PSOE propone limitar al 25% la cuota de mercado de las petroleras

Un joven reposta en una gasolinera. EFE/Archivo
Un joven reposta en una gasolinera. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El principal partido de la oposición explicó hoy que la superación de la crisis económica ha de pasar, entre otras medidas, por introducir más competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios. Y uno de esos sectores donde el PSOE considera que es necesario actuar cuanto antes es en la distribución de combustibles.

Según la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados, los precios de la gasolina y el gasóleo antes de impuestos en España se encuentran por encima de la media europea porque el mercado carece del grado suficiente de competencia. “Hemos pasado del monopolio público, cuando los precios los establecía el Gobierno, a un oligopolio privado en el que tres compañías controlan el 85% del mercado”, subrayó ayer la portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio.

Esto es lo que explica, según su opinión, que en un entorno de precios del petróleo en mínimos, las operadoras españolas hayan logrado aumentar sus márgenes brutos.

¿Qué plantean para cambiar esta situación? El portavoz adjunto de Energía del PSOE, Román Ruiz, explicó que se trata no de ir en contra de ninguna empresa, ni de evitar que ganen dinero; sino de favorecer la entrada en el mercado de más operadores, de manera que los consumidores tengan más compañías donde elegir a la hora de repostar sus vehículos.

La primera iniciativa que plantea el PSOE es la de limitar al 25% y no al 30% como ahora la cuota de mercado que podrá tener cada operadora por provincia. Ruiz además aclaró un matiz de esta prohibición. “A diferencia de lo que hizo el Gobierno en 2013 al fijar los máximos actuales, nosotros lo que planteamos es que primero se mida la cuota de mercado con arreglo a las ventas totales de cada compañía y no por el número de estaciones de servicio. Y segundo, además estableceremos que no se puedan renovar los contratos de suministro en exclusiva a su expiración, si con ello se supera dicha cuota de mercado”, aseguró el diputado socialista.

Otra de las medidas que plantea el texto elaborado por el PSOE es la necesidad de reducir las obligaciones sobre existencias mínimas de seguridad a los nuevos operadores con un nivel bajo de ventas o la necesidad de variar los criterios por lo que se adjudican las áreas de servicio en las carreteras estatales, “de modo que se acabe con la supremacía de las grandes operadoras y su reparto de la red por tramos”, recordó Ruiz.

Asimismo, el PSOE establece que ninguna empresa que opere en la actividad de refino y comercialización de carburantes pueda ejercer un control o una influencia significativa sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Para ello, propone limitar al 10% de su capital social la participación directa o indirecta en su accionariado de cualquier persona física o jurídica, así como el ejercicio de derechos políticos en dicha sociedad por encima del 6%, no pudiendo sindicarse estas acciones a ningún efecto.

Igualmente, limita al 30% la suma de participaciones directas o indirectas en CLH de los sujetos que realicen actividades en este sector. Y finalmente, aboga por más transparencia en la publiación de los datos de precios, que sean homologables en toda la Unión Europea, más poder para los reguladores y más sanciones a los infractores. Con todo, se podrían lograr caburantes más baratos, entre cuatro y cinco céntimos menos por litro.

España no es diferente

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguró también hoy que los precios de los carburantes caen en España a la misma velocidad que en el resto de la UE.

“Se observa cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste del gasóleo al por mayor”, señala, antes de cifrar en 23 céntimos por litro el abaratamiento del gasóleo en España, frente a 20 céntimos en Reino Unido, 24 céntimos en Italia, 22 en Francia y 21 en Alemania.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_