_
_
_
_
_
Echegoyen refuerza su equipo con un hombre de Barclays

Sareb ingresó 5.000 millones en 2014

Jaime Echegoyen, nuevo presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, nuevo presidente de Sareb.ACN
Juande Portillo

Jaime Echegoyen se ha estrenado en la presidencia de Sareb, tras la sorpresiva renuncia de Belén Romana el pasado lunes, analizando las cuentas provisionales de la entidad correspondientes a 2014.

Reunido este miércoles, el consejo de administración ha estimado que cerrará el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 5.000 millones de euros y un ebitda de 1.000 millones de euros.

La cifras definitivas, en todo caso, están sujetas al dictamen del Banco de España, que aún no ha publicado la normativa contable definitiva que regirá al banco malo y previsiblemente vuelva a aplicar una dotación extraordinaria a las cuentas de la sociedad.

Los ingresos de Sareb, según ha valorado la propia sociedad en un comunicado, superan en casi un tercio los alcanzados en 2013, lo que según la firma “demuestra la capacidad” que tiene “tanto para generar recursos mediante la gestión y venta de sus activos como para asumir los compromisos de cancelación de la deuda”.

A cuenta del pasado año, Sareb amortizará 3.416 millones de euros de la deuda emitida para adquirir su cartera, por encima de los 3.000 millones previstos inicialmente, de los que 2.916 millones se han abonado ya y el resto se completará en febrero. Además, la compañía hizo frente al pago de 1.135 millones de euros en intereses por dicha deuda.

Una vez completado este proceso, Sareb habrá cancelado en dos años un total de 5.416 millones de euros de su deuda, que cuenta con el aval del Estado.

“Sareb está cumpliendo con su principal objetivo, que es gestionar y vender su cartera sin generar mayores costes para el contribuyente”, explicó Jaime Echegoyen en la primera reunión ordinaria que el Consejo de Sareb celebró en 2015.

De la cifra total de ingresos, casi 1.000 millones de euros corresponden a la venta de 13 carteras mayoristas, fundamentalmente a inversores internacionales.

“A falta de conocer el marco contable que debe aplicarse a 2014, podemos afirmar que la sociedad ha alcanzado los objetivos que se había marcado para este ejercicio, profundizando en su estrategia de generación de mayor valor para la cartera”, dijo Echegoyen. “Contamos con una plantilla muy cualificada que ha gestionado este año, por ejemplo, más de 10.700 propuestas de promotores y, además, la gradual entrada en operatividad de los nuevos servicers contratados va a permitirnos mejorar la eficiencia y dotarnos de mayor impulso comercial”, añadió.

Primer nombramiento de Echegoyen

En paralelo, el consejo de administración de Sareb ha aprobado reforzar su equipo directivo, que en los últimos 14 meses ha perdido a seis miembros contando a Romana (además de la sustitución de tres consejeros).

Se incorpora ahora a Juan Ramón Dios Rial como director del área de recuperaciones y reestructuraciones de la sociedad, un hombre procedente de Barclays, entidad de la que Echegoyen fue consejero delegado.

Según la propia Sareb, Juan Ramón cuenta con una amplia experiencia en gestión de riesgos y en procesos de reestructuración de deuda vinculada al negocio inmobiliario. El nuevo directivo sustituye en el cargo a Enrique Saiz, que continuará colaborando con la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_