_
_
_
_
_
Las tareas pedientes de Tsipras

Calendario: las fechas clave para el nuevo Gobierno griego

El líder del Pasok y ex ministro de FInanzas, Evangelos Venizelos, vota en Salónica.
El líder del Pasok y ex ministro de FInanzas, Evangelos Venizelos, vota en Salónica. SOTIRIS BARBAROUSIS (EFE)

El futuro primer ministro Alexis Tsipras se enfrenta a una apretada agenda en las próximas semanas, especialmente en lo relativo a las negociaciones con Europa. Debe formar gobierno, negociar la prórroga del rescate con la troika y garantizar que el BCE no cierra el grifo a la banca.

Formación de Gobierno: Tiene tres días para negociar con cada una de las fuerzas políticas. Ha empezado con Griegos Independientes (la formación más votada después de Nueva Democracia) y posteriormente se reunirá con To Potami y el Pasok. El plazo para negociar acaba el 1 de febrero, y la primera votación para elegir Gobierno se producirá el 6. Esa fecha necesita 180 votos (ha sacado 149 escaños). En la segunda ronda, el día 12, solo necesita 151.

Eurogrupo: Hoy se celebra una reunión de los ministros de Economía y Finanzas, pero no pueden decidir sobre la prórroga del rescate porque todavía no se ha solicitado ésta. Dicha prórroga la puede pedir el Ejecutivo en funciones actual o el nuevo Gobierno.

Fin del rescate: El día 28 de febrero expira, si antes no se ha aprobado una prórroga. Lo esperable es que Grecia lo pida en los próximos días y que se apruebe en el Eurogrupo que se celebra el 16 de febrero.

Cumbre europea: Los líderes de la UE se reúnen el día 12 de febrero. Probablemente sea cuando las negociaciones sobre la prórroga marquen su punto álgido.

BCE: El día 4 de febrero debe revisar las líneas de crédito de emergencia (ELA) que pueden dar soporte a la banca griega en caso de fuga de capitales.

Pagos de deuda: En marzo Grecia debe abonar 4.500 millones al FMI, y etre julio y agosto vence deuda comprada por el BCE valorada en 3.550 millones de euros.

Archivado En

_
_