_
_
_
_
_
Los mercados pendientes de las elecciones griegas

¿Cuántos votos necesita Syriza para lograr mayoría absoluta?

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores en el mitin final de su campaña en Atenas (Grecia).
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores en el mitin final de su campaña en Atenas (Grecia). EFE

De las elecciones presidencias griegas que se celebran hoy, Alexis Tsipras podría salir vencedor con mayoría absoluta sin realmente haber conseguido en la práctica los votos suficientes de los ciudadanos para obtenerla.

Todo sería gracias al sistema electoral griego conocido como proporcional reforzado. La prima de escaños es una especia de «premio» electoral de 50 diputados extras que se otorga sin más al partido que logra el mayor número de parlamentarios, siempre y cuando éste haya llegado a los 101 es la clave. Eso significa que, de los 300 que se eligen en las elecciones (288 en las circunscripciones y otros 12 de una lista estatal), solo 250 de ellos llegan al Parlamento por votación popular.

La mayoría absoluta no se obtiene, por lo tanto, obteniendo el 51% de los diputados totales mediante la elección popular, sino tan sólo con el 33%, que representan esos 101 de los 300 que se escogen.

Con este sistema –que también se utiliza, aunque de manera diferente, en otros países como Italia– se busca que existan mayorías parlamentarias sólidas y para darle una mayor estabilidad al gobierno nacional a lo largo de los cuatro años de legislatura, según explican los expertos.

A esta peculiaridad se une el que si un partido obtiene menos del 3% del total, sus votos pasan a los partidos que hayan superado este umbral mínimo.

Calendario tras las elecciones

Los colegios electorales en Grecia, previsiblemente, cerrarán sus puertas las 19 horas (18 horas en España) y alrededor de las 21:30 horas se podrían empezar a conocer los primeros resultados.

“Una vez conocidos los resultados electorales, el partido más votado, el que gane las elecciones tiene tres días para formar Gobierno. De no conseguirlo pasara a los siguientes más votados”, explican desde Renta 4. La firma de análisis explica que si “finalmente no se consigue formar Gobierno se convocarían elecciones para el 28 de febrero”.

Archivado En

_
_